Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] Observatorio Electoral Venezolano y 43 ONG denuncian parcialidad en el “ilegítimo” proceso del 20 de mayo

El Observatorio Electoral Venezolano publicó este lunes un informe sobre las irregularidades que enmarcan el proceso electoral del próximo domingo 20 de mayo.

La institución calificó de “ilegítimo” el proceso electoral y destacó que el mismo “no será libre ni imparcial”.

“El voto en Venezuela ha perdido legitimidad porque el sistema electoral es hoy percibido por muchos como poco transparente y administrado por instituciones que no son imparciales”, reseña el documento.

Asimismo, el informe destaca que las condiciones en las que fueron presentados los candidatos y sus campañas no fueron las apropiadas.

“Se ha violado la ley de procesos electorales al inhabilitar partidos políticos de la oposición y al aceptar actos ventajistas hacia un candidato en específico, entre otras”, señala el comunicado.

En este contexto 43 ONG venezolanas exigieron la suspensión del proceso electoral convocado para este domingo. El documento suscrito por las organizaciones explica que la realización de los comicios implicará la erosión de la “capacidad institucional del voto como mecanismo democrático” y denuncia que “los derechos políticos de los venezolanos han sido limitados por las reglas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Las organizaciones firmantes, entre las que figuran Espacio Público, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y Un Mundo Sin Mordaza, mencionan como elementos que evidencian que las elecciones del 20 de mayo no “serán libres ni creíbles” la fecha de los comicios y la campaña del actual presidente Nicolás Maduro como “acto de ventajismo“, el lapso “insuficiente” para inscribirse en el Registro Electoral y la denuncia hecha por la empresa Smartmatic en el 2017.

También denuncian la sanción hecha por el CNE a los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales de diciembre de 2017, la modificación del cronograma electoral que no está acorde a las disposiciones legales correspondientes y el cierre de medios de comunicación, que reduce el ecosistema de medios para la promoción de candidatos.

También la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), exhortó a los candidatos presidenciales a reconsiderar su participación en el evento electoral del próximo 20 de mayo, en vista de que no es imparcial, transparente, equilibrado y auditable.

“De igual manera, como gremio empresarial, hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a suspender este evento y convocar unas elecciones que cumplan con las normas establecidas en nuestra Constitución Nacional y demás leyes del ordenamiento jurídico vigente”, señala Fedecámaras.

“En un país donde predominan los conflictos y una profunda inestabilidad política, económica y social el gobierno insiste en adelantar una jornada electoral que solo generará más incertidumbre, caos y desconfianza que propiciará, además, su desconocimiento por buena parte de la comunidad internacional”.

Con información de El Nacional y Efecto Cocuyo

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *