Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] Socorro Hernández: Adelanto de las elecciones presidenciales se debe al “bloqueo despiadado” que vive actualmente el país

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, declaró este jueves que el adelanto de las elecciones presidenciales se debe al “bloqueo despiadado” que vive actualmente el país.

Hernández explicó que pese a que no se registran protestas, la situación en las calles es extrema, debido a los problemas de transporte y alimentación que atraviesan los venezolanos.

“Basta con salir a las calles para darnos cuenta que, aún cuando no hay protestas, pero tenemos una situación extrema donde el tema del transporte y la alimentación están presentes”, dijo la rectora durante una entrevista en el medio Unión Radio.

La rectora aseguró que el fracaso de las negociaciones entre el gobierno y la oposición realizadas en República Dominicana forma parte del bloqueo al cual está siendo sometido el país, sin embargo destacó que para las elecciones presidenciales en Venezuela, a celebrarse el 22 de abril de este año, se brindarán las garantías necesarias para blindar el proceso.

“Todas las garantías, tal y como se habían dicho en el acuerdo, están dadas en el cronograma que se está presentando. Se están atendiendo todas esas garantías: 15 auditorías previstas”, dijo la rectora Hernández durante la entrevista.

Agregó que entre las revisiones al sistema (que se realizan antes, durante y después de cada proceso comicial) “se hará la auditoría del Registro Electoral, la de predespacho hasta la verificación ciudadana”.

Mencionó también que el cronograma establece la jornada especial de registro electoral, las ferias y la campaña, entre otras actividades.

“Así que absolutamente todas las garantías para un proceso electoral presidencial están dadas en el cronograma que se está presentando”, que está publicado en la página del CNE.

La rectora indicó que para estas elecciones, como en las más de 23 realizadas en los últimos 19 años, se garantiza el acompañamiento internacional.

Por su parte, la oposición venezolana, fracturada tras los comicios de octubre y con la mayoría de los candidatos inhabilitados, deberá decidir si participar o no en la elección presidencial.

Pese a que esta decisión se debatiría la tarde de este jueves, la oposición no ha fijado hasta ahora ninguna postura al respecto. Más temprano el dirigente opositor y pieza clave de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática en las reuniones con el gobierno, Julio Borges declaró “Estamos hablando… es cuestión de horas para que nosotros podamos responderle al país”.

Agregó que buscarán ofrecer “un camino muy claro frente a un Gobierno que está muy, muy débil”.

La oposición venezolana decidió no suscribir el acuerdo de diálogo planteado por el gobierno de Nicolás Maduro asegurando que no se lograron poner de acuerdo en puntos que a esta facción de grupos les parecía clave, tales como, la habilitación de todos los políticos para participar en las elecciones, la apertura de un canal humanitario al país y la sustitución de las autoridades del CNE, entre quienes se encuentra la rectora Hernández.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *