La segunda vuelta de las elecciones 2018 tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Para esa fase, algunas reglas electorales serán modificadas, como el tiempo de propaganda en la TV y el tope de gastos para los candidatos a la Presidencia del gobierno. A continuación esclareceremos algunas dudas acerca lo que puede y no puede hacerse en la segunda vuelta de las elecciones. El primer debate electoral de esta fase está pautado para el día 11, y será transmitido por la los medios públicos.

¿Por qué sucede la segunda vuelta?

La legislación electoral de Brasil concibe una segunda vuelta cuando ningún candidato para el cargo del Ejecutivo (presidente, gobernador o alcalde) logra la mayoría absoluta de los votos válidos. De esta forma, en las elecciones 2018, si un presidenciable o indicado al gobierno de un estado no consiguió más de la mitad de los votos sin ser nulos o blancos, los dos candidatos más votados participan en una nueva elección hasta 20 días después del anuncio del resultado de la primera fase.

¿Cómo quedan las propagandas electorales y el tiempo de TV en la segunda vuelta

En 2018, los anuncios en la segunda vuelta ganaron una nueva regla con menos tiempo. Ahora, se dividen en dos bloques por día, cada uno con 10 minutos de duración. En la TV, los programas electorales deben ser exhibidos a las 13h y las 20h30, mientras que en la radio los horarios programados son 7h y 12h. La exhibición de los programas comienza el viernes siguiente a la primera vuelta, es decir, el 12 de octubre. Se debe hacer diariamente, con la excepción de domingo. Además, los dos candidatos tienen el mismo tiempo de propaganda para presentar sus propuestas.

¿Cuáles son los días liberados para hacer campaña?

En la segunda vuelta, los candidatos tienen 20 días para pedir votos en las calles. El período va desde el 8 de octubre, día siguiente tras la divulgación del resultado de la primera fase, hasta el 27 de octubre, víspera del final del proceso electoral de 2018.

¿Qué sucede si un candidato muere, desiste o queda impedido legalmente entre la primera y segunda vuelta?

En caso de que un candidato pase por una de las tres situaciones después de ser elegido para disputar la segunda vuelta y antes del resultado final de las elecciones, el Tribunal Superior Electoral (TSE) asegura que el tercer colocado en la primera vuelta es automáticamente convocado para la siguiente etapa, garantizando siempre el criterio de mayoría absoluta de los votos válidos.

¿Cuál es el techo de gastos en la segunda vuelta?

Los candidatos a presidente pueden gastar, según las reglas electorales, hasta R $ 70 millones en la primera vuelta. Si pasa a la segunda vuelta, se añade más R $ 35 millones en el valor.

Para el cargo de gobernador, el límite se define de acuerdo con el número de electores de cada estado. En Sao Paulo, los candidatos tienen derecho a un techo de hasta R $ 21 millones en la primera vuelta, con un aumento de R $ 10,5 millones en el segundo.

¿Las reglas de boca de urna y Ley Seca se mantienen en el día de la segunda vuelta?

Sí. Así como en la primera vuelta, el 28 de octubre también está prohibido, bajo pena de detención de seis meses a un año, agrupar electores y utilizar altavoces o amplificadores. La aglomeración de personas con ropa estandarizada, banderas y adhesivos que puedan indicar manifestación colectiva también es considerada crimen electoral.

Para la Ley Seca, las reglas son impuestas por las secretarías de Seguridad Pública de cada Estado. Dentro del lugar de votación, si un elector está embriagado o con el estado de conciencia alterado el presidente de la mesa puede impedir el acceso a la urna.

¿Quién no votó en la primera vuelta puede votar en el segundo?

Sí. Si el elector cuenta con el título en situación regular, y no tiene el documento cancelado o suspendido, le es posible votar en la segunda vuelta incluso sin haber comparecido a la primera fase del proceso. Es importante resaltar que si deja de votar por tres veces seguidas sin justificar la ausencia el registro electoral puede ser cancelado.

¿Quien justificó en la primera vuelta también necesita justificar en el segundo?

Sí. El TSE considera que cada turno es una elección separada. Así, si está fuera de su domicilio electoral del 7 de octubre hasta el 28 de octubre es necesario justificar la ausencia nuevamente en la segunda vuelta.

La justificación puede ser hecha en un puesto o mesa receptora de la declaración el día de la votación de la elección 2018, o hasta 60 días a través de una Solicitud de Justificación Electoral, disponible en el sitio de la Justicia Electoral. En este caso, la solicitud debe contener un documento que demuestre el motivo de la falta de asistencia a la zona electoral en la fecha señalada.

¿Cómo funciona el voto en tránsito en la segunda vuelta?

Todos los electores que desean hacer el voto en tránsito necesitan haberse registrado hasta el 23 de agosto, aunque para la segunda vuelta la votación es hecha por quien está fuera del domicilio electoral y puede ser hecha sólo en capitales y municipios con más de 100 mil electores.

 

Con información de Estadão