El jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar los derechos democráticos y políticos de los bolivianos, «ante las amenazas de sectores del MAS de no dejar entrar a algunas regiones o incluso ‘chicotear’ a opositores».

En caso de que el Órgano Electoral no pueda ofrecer estas garantías, el senador solicitó que las elecciones primarias sean suspendidas.

“Sino garantiza (la presidenta del TSE, Katia Uriona) el libre registro (de militantes), la libertad de sufragio y control (al recuento de votos en las elecciones generales) se suspenda las elecciones. No puede ser que haya guetos en Bolivia”, señaló Murillo en conferencia de prensa.

En este sentido, el senador afirmó que “no puede ser que la gente no tenga posibilidades de registrar nuevos militantes y controlar su voto, situación que se está volviendo una costumbre nefasta que perjudica a la democracia (…) Entonces, el TSE tiene la opción de garantizar (el libre ejercicio de los derechos políticos) o suspender las elecciones para castigarlos (a quienes atenten la Constitución y las leyes)”.

Murillo envió una carta al TSE formalizando su solicitud.

Varios dirigentes del MAS advirtieron que no dejarán que partidos opositores ingresen a zonas controladas por el oficialismo, y advirtieron que no pueden dar garantías de seguridad.

 

Con información de Los Tiempos