El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presenta este jueves su plan para enfrentar la debacle económica del país, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara que pone más presión contra el mandatario Nicolás Maduro.

En un encuentro con académicos y diputados, el titular del Parlamento, junto con varios expertos y diplomáticos, presentó su «plan de rescate» para la golpeada economía del país. Prometió, entre otros puntos, buscar inversiones para volver a atraer fondos a Venezuela. Y llamó especialmente a China y Rusia, los principales aliados del régimen de Maduro, a negociar y buscar oportunidades.

La prioridad número 1 será, dijo, atender la emergencia humanitaria. Pero admitió que no será fácil. «Estamos viviendo en una dictadura», pero aún así, llamó a «trabajar como sociedad» para poder llevar adelante ese plan.

También prometió crear empleos, estabilizar la inflación y reactivar la industria petrolera. «Este plan no es nuevo, no es de un día para el otro, lleva años preparándose», aclaró.

«Nos han dicho que no hay un plan, cuando teniamos años hablando de él. Es la suma de mucho aporte técnico, mucho talento humano», dijo Guaidó ante un auditorio colmado en la Universidad, luego de que hablaran varios académicos. «Es el mejor momento pra presentar consensos sociales, para poder avanzar, para atender la emergencia, para atender la emergencia para reconstruir Venezuela», afirmó el líder opositor.

«Tenemos un plan, bien pensado, estructurado, en cada una de las áreas», aseguró. Y remarcó que será importante el compromiso de toda la población. «Qué rol juega cada sector de la economía en este plan: los agricultores, las fuerzas armadas, la comunidad internacional», es un punto central, remarcó.

Guaidó agradeció a Estados Unidos y al Parlamento Europeo el «reconocimiento a una gesta democrática, a una gesta pacífica». Y remarcó: «Estamos haciendo las gestiones para que este plan tenga los fondos necesarios, no es un plan aislado». Para ello, dijo, están en conversaciones con la comunidad internacional, para lograr el apoyo logístico y financiero para poner en marcha el plan.

«Aquí hay un gran equipo de líderes comprometido con el desarrollo», dijo, y enumeró a los profesionales que están trabajando en este plan, para que se transforme en una ley que tenga «el andamiaje jurídico y legal» para ponerlo en marcha.

«Los elementos centrales del plan serán recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente. Que deje de ser un Estado de terror, de miedo y de control social», señaló. Y criticó con dureza la política de subsidios del gobierno de Nicolás Maduro que es, afirma, otra herramienta de «control social».

Otro eje del plan, remarcó Guaidó, será «reinsertar a Venezuela en el mundo» y generar confianza en el país para volver a atraer inversiones. Para ello, insistió en que antes será imprescindible el «cese de la usurpación» de la presidencia por parte de Maduro.

Extraído de Clarín