Ante un posible adelantamiento de las elecciones en Chubut, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber, informó a la agencia ADNSUR que el organismo carece aún de “precisiones”, al tiempo que resaltó que es necesario “un decreto para trabajar sobre un cronograma que se trabaja desde la fecha de elección para atrás”.

Asimismo, explicó que “cuanto antes pueda comenzar a trabajar el Tribunal Electoral, se reduce el margen de improvisación”.

El funcionario informó que la posibilidad de adelantar las elecciones “son especulaciones o trascendidos. Todavía no tenemos precisiones y sería interesantísimo, si es que se conoce una fecha, que tengamos un decreto de convocatoria. Cuánto antes pueda comenzar a trabajar el tribunal electoral, se reduce el margen de improvisación. Si nos toman con fechas cercanas, ese margen se amplía”.

“Si bien el tribunal es permanente, la Secretaría no lo es, por lo que hay que designar personal, combinar con las fuerzas, designar autoridades de mesa y es un trabajo muy arduo porque hay que designar bastante personal”, indicó.

Gerber planteó que la necesidad de “un decreto para trabajar sobre un cronograma que se trabaja desde la fecha de elección para atrás, con las oficializaciones a candidaturas, temas de boletas, designación de autoridades de mesa, compra de urnas, y demás”.

“Como secretario tribunal, me gustaría que tengamos una decisión lo antes posible para poner en funcionamiento la maquinaria” y agregó que “la provincia no tiene un padrón propio. La confección es de la Justicia Federal y la Constitución dice que nos manejaremos con el padrón nacional”.

“El padrón se cierra en abril; tendré que charlar con el Juzgado Federal para ver en qué condiciones nos dan ese padrón porque está el tema del cumplimiento de la edad y varias cuestiones”, añadió Gerber.

El secretario electoral planteó que “se inauguraría la paridad de género con las candidaturas y avances legislativos que en este próximo paso electoral hay que dar”. Por tal motivo, remarcó que “si es en marzo, habrá que armar una estructura. No es la fecha que más me place porque el trabajo electoral es muy complejo, hay que pensar y diagramar muchísimos aspectos logísticos que, si los tiempos se reducen, nos obliga a otros esfuerzos”.

 

Con información de ADNSUR