La atomización del calendario electoral de año que viene promete ser histórica. Cuando falta un poco más de diez meses para la diputa por la sucesión de Mauricio Macri, apenas  3 distritos tienen decidido, aunque no lo formalizaron aún,  votar el 27 de octubre, el día de la elección nacional. Son la ciudad de Buenos Aires, Formosa y Salta.

Cada una, unificará por motivos distintos. Horacio Rodríguez Larreta cambió la ley para que los porteños elijan en octubre y parta jugar su reelección junto con la de Macri.  El formoseño Gildo Insfrán, que buscará su séptimo mandato consecutivo, cree que al final del camino, la candidata del peronismo será Cristina Fernández de Kirchner, a quien sigue reconociendo como su  jefa política. Por eso, disputará la gobernación, que, cree, Cristina competirá por la presidencia.

Juan Manuel Urtubey, ya no puede reelegir en Salta y apuesta a apuntalar a su  delfín para la gobernación desde la misma boleta como candidato a presidente.

Otras  17 provincias ya fijaron fecha para sus elecciones antes de octubre- como La Pampa que votara en mayo, o Entre Ríos , que lo hará en junio- o ya sugirieron que  adelantaran la cita con  las urnas, aunque sus gobernadores no eligieron el día , como Misiones, La Rioja y San Luis, entre otra.

Hay dos distritos oficialistas que mantienen la incógnita: La crucial Buenos Aires, donde el círculo, más cercano a la gobernadora Vidal continua alimentando la tesis del desdoblamiento, y Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales. Los dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero tienen calendario propio. Eligieron gobernador en  2017:

Así planteado el calendario, el año que viene habrá domingos electorales desde el 17 de febrero (días de las paso en la Pampa) hasta fines de junio, mes en el que habría una decena de elecciones provinciales.

Luego llegarán las primarias nacionales, el  11 de agosto, la elección nacional el 27 de octubre  y eventual balotaje el  24 de noviembre.

Extraído de FM899