Debido a las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno argentino para evitar el contagio del Covid-19, los bolivianos en ese país podrían no poder votar, si las elecciones se realizan en el plazo que trata de imponer el MAS. Al menos tres serían los factores claves que impedirían que los compatriotas ejerzan su derecho, según la información que fue remitida a la Cancillería de Bolivia por la misión diplomática en Argentina.

El informe señala que en el vecino país se tomó la decisión de ampliar las restricciones de movilidad a través de dos decretos. El primero, hasta el 26 de abril y el segundo, en cumplimiento a la denominada “cuarentena administrada”, hasta el 10 de mayo de 2020. De acuerdo a los resultados, el Gobierno argentino evaluará la extensión o flexibilización de las medidas de aislamiento.

Entre las restricciones, se considera el cierre de fronteras y la prohibición de circulación entre provincias. En referencia a la convocatoria a elecciones generales aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia, que establece su celebración en un plazo máximo de 90 días a partir del 3 de mayo de 2020, los comicios deberán efectuarse tanto en Bolivia como en el exterior del país, mientras en Argentina aún podrían estar bajo cuarentena o medidas restrictivas de circulación.

El reporte emitido a la Cancillería de Bolivia señala que el pasado 27 de abril de 2020, se amplió la prohibición de vuelos comerciales domésticos e internacionales desde el territorio argentino, así como la venta de pasajes aéreos hasta el 1 de septiembre del presente año, fecha a partir de la cual las compañías aéreas podrán regularizar su operación en ese país.

Bajo esas condiciones, la realización de las elecciones generales de Bolivia en territorio argentino, donde radica la comunidad boliviana más grande en el exterior, se enfrenta a tres factores que no están bajo el control del Estado boliviano, sino de los gobiernos central, provincial y municipal argentinos, señala la nota de prensa.

El primer factor sería la dificultad de lograr una autorización sanitaria para utilizar escuelas públicas, como recintos electorales, donde acudirán cientos de ciudadanos bolivianos. En el padrón electoral se tiene a 166.000 electores inscritos en territorio argentino.

Por otro lado, se observa cómo se realizaría el traslado de los funcionarios del Órgano Electoral y el material para los comicios desde Bolivia. Movilización que depende de la apertura del espacio aéreo argentino o de un permiso especial.

Por último, se prevé que en Argentina se imponga el aislamiento obligatorio de 14 días para los bolivianos que hayan arribado a Argentina, habiendo transitado por zonas afectadas por el coronavirus, en referencia al personal del órgano electoral de Bolivia.

El informe concluye que: “De mantenerse ese periodo para la realización de las elecciones generales de Bolivia en territorio argentino, se corre el riesgo de limitar el derecho electoral de los ciudadanos bolivianos residentes en la República Argentina, ya que es muy incierto que las mismas se lleven a cabo en este país”.

Extraído de Páginasiete