El Gobierno porteño creó el Instituto de Gestión Electoral como ente autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con personería jurídica pública estatal, autarquía financiera e independencia funcional.

Según la medida, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Instituto de Gestión Electoral ejercerá sus funciones específicas de modo imparcial y en coordinación con las demás autoridades públicas, sin sujeción a directivas, instrucciones ni condiciones que se impartan o establezcan por sujetos ajenos a su estructura. Las decisiones que emitirá en materia electoral sólo podrán ser revisadas judicialmente.

De esta manera, la entidad, entre otras cuestiones, tendrá la misión de entender en la administración de los procesos electorales, regidos por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, velando por el normal desarrollo de las elecciones conforme a lo previsto en la Constitución y la normativa electoral, así como también colaborar en la promoción y difusión de la cultura política democrática.

Asimismo, también organizará y administrará el proceso electoral, tomando parte en todas las instancias correspondientes, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Además, distribuirá el aporte público para el financiamiento de las campañas electorales y el espacio de publicidad de campaña previstos en la Ley. El Instituto programará y ejecutará las actividades logísticas y de aprovisionamiento de materiales para el correcto funcionamiento del proceso electoral.

En tanto, esta entidad también será responsable de proponer al Tribunal Electoral la nómina de electores a ser designados como autoridades de mesa, mientras que elaborará los instructivos que utilizarán en las elecciones los distintos actores que intervienen en el comicio. De esta manera, probará y controlará las tecnologías electrónicas a ser incorporadas a los procedimientos de emisión de sufragio, escrutinio, trasmisión y totalización de resultados.

Según la medida planteada por el Gobierno porteño, el Instituto elaborará un Protocolo de Acción para el día de la elección de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, y controlará las tareas de Observación Electoral.  En este sentido, se ocupará de acreditar a los observadores electorales.

Extraído de El Intra