La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó en primera instancia el Código Electoral que regirá en la Ciudad de Buenos Aires, aunque para ello el oficialismo porteño debió eliminar el artículo que habilitaba aportes empresarios en campañas electorales. De esta forma, el proyecto será votado en el recinto el jueves que viene. Entre los puntos clave, le permite al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, juntar la fecha de la elección local con la nacional.

En cuanto a la legislación electoral a nivel nacional, la falta de definición y las trabas en el Congreso ha repercutido en el debate de la capital argentina; además de que este proyecto se gesta durante los escándalos por los «aportantes truchos» a la campaña bonaerense de Cambiemos y la causa de los «cuadernos de las coimas» que salpica a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Los bloques opositores, como el FpV y el socialismo se habían mostrado en contra de este proyecto, argumentando que «lo privado no debe condicionar la política». Además, la iniciativa de aportes empresariales dividió aguas dentro de Cambiemos.

Desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió se mantuvieron firmes en su postura histórica, en contra de que las empresas puedan aportar. Y si bien el Pro podría haber conseguido apoyos de otros sectores para alcanzar los dos tercios para este punto, no quería mostrarse dividido en esta votación.

Finalmente, el oficialismo optó directamente por remover esta cláusula que generaba controversia y así mantener en vigencia la ley actual, que permite aportes privados de personas físicas pero prohíbe a personas jurídicas. La idea es retomar el tema el tema el año que viene.

El borrador original estipulaba que las empresas no podían representar más del 5% del financiamiento privado y que tenían prohibido donar más del 5% de sus ganancias netas (un detalle puesto para evitar que empresas fantasmas). También fijaba la bancarización y la creación de un registro online, para que la gente pueda ver de quién recibe aportes su candidato.

«Es un tema complejo y delicado en el que había mucha divergencia entre los bloques. Por eso, decidimos extraer el artículo para que no condicione los otros consensos logrados», dijo a Clarín Diego Marías, legislador de Cambiemos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. A su vez aseguró que «una vez que termine el debate por el Código», va a proponer comenzar a discutir específicamente un borrados sobre financiamiento no sólo de campañas sino también de partidos políticos.

El Código también establece la paridad de las listas, la creación de un Instituto de Gestión Electoral y un Tribunal Electoral de la Ciudad permanente para dirimir los posibles conflictos que organiza la elección. Además, fija debates obligatorios entre candidatos.

Sobre el sistema de votación no hay demasiadas modificaciones. Si bien el código deja abierta la puerta al uso de tecnología, el gobierno de la Ciudad ya utiliza la boleta única electrónica. Aunque, en caso unifiquen con la nacional deberá volcarse al sistema tradicional de boletas papel.

 

Con información de Clarín