El Gobierno oficializó la prohibición del uso de las llamadas listas «colectoras» y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.

Hasta ahora un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. La decisión de terminar con esta herramienta política formaba parte de una reforma más amplia que el Gobierno intentó impulsar el año pasado. A pesar de lograr el aval de la Cámara de Diputados, el proyecto no logró atravesar el Senado. Fuentes oficiales indicaron a Infobae que, como la iniciativa pierde estado parlamentario, se decidió recurrir al decreto.

El texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de todo el arco político, excepto el kirchnerismo y la izquierda. Por ende, desde la Casa Rosada aseguran que este no debería encontrarse con particular resistencia por parte de la oposición.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. La ex presidente Cristina Kirchner llenó ese vació en 2011 al avalarlas por decreto. Pero a lo largo de los considerandos, el decreto remarca que las «colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores», algo que «conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral«.

A la hora de fundamentar esta afirmación, el texto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio asegura que su eliminación «constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales».

Extraído de Infobae