Un pequeño repunte en la imagen del Gobierno de Mauricio Macri y en las expectativas sobre el futuro, más una cerrada paridad electoral. Podrían ser las dos principales conclusiones de la encuesta nacional de Synopsis a la que accedió Clarín en exclusiva. Se trata de una de las consultoras que mejor pronosticó la elección de 2017.

El trabajo es un relevamiento nacional, de 1.367 casos, recolectados entre el 8 y 9 de noviembre, en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior del país, como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná, Córdoba, Mendoza y San Miguel de Tucumán. El sondeo se presenta con un margen de error de +/- 2,7%.

Además de ese par de conclusiones rápidas e iniciales, el informe también trae un completo ranking con las imágenes de los principales dirigentes-candidatos para 2019. Allí, la noticia es la de siempre: la gobernadora María Eugenia Vidal es la única que mantiene un diferencial positivo; es decir, que tiene más imagen a favor que en contra.

Estas son los resultados destacados en el informe con el que se presenta la encuesta. Lo hizo Lucas Romero, el director del estudio:

«Luego de 11 meses de caída, la valoración positiva del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró en noviembre su primer incremento del año (+1,7), mientras que la valoración negativa se mantuvo relativamente estable (+0,2), dejando el diferencial negativo de imagen en -26,6».

– «La preocupación por la Inflación cede en noviembre 5,3 puntos dejando ese indicador en 34,8%, al tiempo que se observa un repunte marcado de la preocupación por la Inseguridad que pega un salto de 4,9 puntos y llega al 10,5%. La preocupación por el Desempleo se mantiene estable, dejando a las Preocupaciones Económicas en un nivel más bajo (53,4%) que en octubre, cuando era de 58,9%».

– «Las expectativas sobre el futuro siguen mostrando una leve recuperación, y en noviembre el optimismo sobre el futuro del país mejora por segundo mes consecutivo (+0,7%) respecto de octubre, mientras que el pesimismo cayó -1,1%. Algo similar se observó respecto de la situación personal, donde la perspectiva positiva sobre una mejora en la situación personal en el futuro se incrementó levemente (+0,2%) en noviembre, aunque el pesimismo sobre el futuro personal también subió +1,3%».

– «En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición se vuelve a mantener relativamente estable en noviembre, con un leve descenso (-1,0%) del voto al oficialismo, que queda en 31,9%, pero con también un leve descenso (-1,5%) del voto a Otra Fuerza Política, que queda en 51,2%. La novedad es el incremento de los indecisos que crecen +2,5% para llegar a 16,9%».

– «Las tendencias electorales por espacio político tampoco observaron grandes modificaciones respecto del registro de octubre. Adicionalmente a la caída del voto al oficialismo (queda en 31,9%), el kirchnerismo cae -2,1%, llegando a una intención de voto de 30,8%. El Peronismo Federal sigue lejos con un 9,1%, mostrando un retroceso de 1,5% respecto de octubre. Preguntando por espacio político, también los indecisos muestran un incremento respecto de octubre (+1,3%), llegando al 12,5%».

– «Respecto de las preferencias al interior de los espacios políticos, tanto Mauricio Macri (65,3%) como Cristina Kirchner (75,4%) son los candidatos preferidos por los votantes de sus respectivos espacios. Vidal y Carrió son las principales alternativas a Macri para los votantes de Cambiemos, y Kicillof y Solá las principales alternativas para los votantes del Kirchnerismo y Aliados, si CFK no fuera candidata. En el caso de los votantes del Peronismo Federal, el candidato preferido es Sergio Massa (43,7%), seguido de Juan Manuel Urtubey (29,2%)».

– «En términos de imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen, y la única con un diferencial de imagen positivo (+4,3%), seguida por Elisa Carrió, pero ya con un diferencial negativo (-4,5%). Mauricio Macri logra estabilizar la caída en su imagen, pero sigue teniendo un diferencial negativo (-17,6%). Por el contrario, Cristina Kirchner registra una mejora en su imagen positiva y un retroceso en la negativa, lo que le permite achicar el diferencial negativo de imagen a -18,3%».

 

Con información de Clarín