El candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo opositor, Alberto Fernández, dijo el martes que se alinearía con la posición negociadora de México y Uruguay sobre el gobierno en disputa de Venezuela si gana las elecciones de octubre.

Hizo sus comentarios a periodistas del local canal 13. Son sus primeras declaraciones acerca del tema desde que obtuvo una resonante victoria ante el presidente Mauricio Macri en unas elecciones primarias este mes.

«No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Trump y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) López Obrador y Tabaré Vázquez», dijo Fernández en una entrevista televisiva.

A diferencia de las fuertes denuncias de la mayoría de los países latinoamericanos contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, México y Uruguay impulsan la vía del diálogo y la no intervención para solucionar la crisis venezolana.

Venezuela: Gobierno encargado rechaza designación de embajador de Maduro en México

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero. Desde entonces, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha aplicado nuevas sanciones a altos funcionarios y entes estatales para presionar la salida del líder venezolano.

Macri ha seguido la visión dura de Trump, pero Fernández considera que es mejor ayudar a «que los venezolanos resuelvan, no que alguien resuelva por los venezolanos».

No obstante, el candidato dijo que Maduro había «caído en muchas arbitrariedades», indicando su preocupación por las conclusiones de un informe reciente de Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Extraído de VOA