[Argentina] Gobierno y CNE coincidieron en tomar medidas sanitarias preventivas para realizar las elecciones

[Argentina] Gobierno y CNE coincidieron en tomar medidas sanitarias preventivas para realizar las elecciones

Buenos Aires, 29 abr (Página 12).- El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para analizar las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones nacionales de este año ante el incremento de contagios que desató la segunda ola de la pandemia de la covid-19. El ministro y los miembros del organismo judicial coincidieron en la preocupación sobre la situación sanitaria y la necesidad de implementar medidas preventivas para garantizar el proceso eleccionario. Desde el Gobierno solicitaron la posibilidad de aumentar en un 30 por ciento los lugares de votación para evitar aglomeraciones y elaborar un protocolo para aplicar en la votación.

En tanto, todavía no se confirmó la convocatoria al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados –prevista en principio para este viernes— donde se comenzaría a discutir el proyecto del Ejecutivo para postergar por un mes las PASO y la elección general y realizarlas en mejores condiciones climáticas mientras avanza la inmunización de la población.

El encuentro entre De Pedro y los miembros de la CNE –su presidente Santiago Corcuera, el vice Raúl Bejas y el juez de Cámara Alberto Ricardo Dalla Via– estuvo marcado por la gravedad de la cantidad de contagios de coronavirus y la situación sanitaria ante la saturación del sistema de salud.

En ese sentido, el ministro y las autoridades de la CNE analizaron los distintos escenarios que plantea el desarrollo de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para realizar las elecciones.

Entre las distintas medidas que se pusieron a consideración en el encuentro, estuvo la de incrementar en un 30 por ciento la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para las autoridades de mesa y fiscales.

También la necesidad de instrumentar protocolos generales, que serán evaluados con el Ministerio de Salud, como el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Se acordó que se distribuirán “barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos”.

“Nuestra prioridad es la salud” dijo el ministro ante las autoridades de la justicia electoral y agrego “hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesas y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones”.

De la reunión también participaron la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio, Patricia García Blanco; los secretarios de Actuación Judicial Hernán González y Sebastián Schinnel; la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro y la prosecretaria de Cámara Elena Gómez.

Mientras tanto, el ministerio del Interior y la Justicia Electoral trabajan aún con el cronograma fijado que ordena la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para mediados de agosto, a la espera de que el Congreso Nacional apruebe una ley que las posponga por un mes.

Postergación

Todo está previsto para que el ministro De Pedro concurra este viernes a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados para exponer sobre la propuesta del Ejecutivo de postergar por mes y por “única vez” el calendario electoral frente a la pandemia. Aunque la convocatoria hasta ahora no se formalizó.

Tras conversaciones con las distintas bancadas e interbloques legislativos de la Cámara baja, el ministro puso a consideración un borrador de ley para que las PASO se realicen el 12 de septiembre y la elección general el 14 de noviembre.

Luego de algunos vaivenes, la mesa nacional de la coalición macrista de Juntos por el Cambio aceptó la propuesta oficial de postergación para “garantizar” las primarias. Aunque en su interior existen otras opiniones. Un sector del radicalismo encabezado por Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo presentó un proyecto para postergar las primarias, con el objetivo de achicar la distancia con la elección general, al tiempo que también sostiene la necesidad de evaluar la situación sanitaria. En tanto el sector díscolo del PRO, que tiene como referente a Emilio Monzó, se opone a la postergación y propone que la asistencia a las PASO sea voluntaria.

En el Frente de Todos, también existen puntos de vista diferentes. El jefe del bloque de senadores, José Mayans, propone suspender las PASO ante la situación sanitaria por la pandemia y realizar la general en noviembre. Una propuesta que avalan varios gobernadores.

No es diferente la situación entre otras bancadas opositoras. El interbloque Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, y el Frente de Izquierda (FIT) propone suspender las Paso. Mientras que el lavagnismo divide posturas y los diputados del cordobesismo que responde al gobernador Juan Schiaretti proponen incorporar la boleta única de papel para realizar las elecciones.

Nota extraída de: Página 12
https://www.pagina12.com.ar/338678-de-pedro-y-la-cne-coincidieron-en-tomar-medidas-sanitarias-p

Sobre el autor

Noticias Electorales

Información biográfica