Son muchos los que se preguntan de qué manera podrá afectar la pandemia las elecciones del próximo año, al punto tal que desde Juntos por el Cambio ya han deslizado sus prevenciones respecto de la posibilidad de que con esa “excusa” puedan llegar a suspenderse las PASO. En ese marco llamó la atención este miércoles la acordada extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral que precisamente llamó a adelantar todos los preparativos, consciente de la incidencia que la pandemia podrá tener en el desarrollo de la organización del proceso electoral del próximo año.

El tribunal compuesto por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera tiene en cuenta lo que viene sucediendo en el mundo, donde las autoridades electorales están adoptando medidas específicas con el fin de celebrar las elecciones y preservar la salud de quienes intervienen en todo el proceso. Así las cosas, advierte que “la mayor parte de los países han reprogramado sus cronogramas electorales e incluso se ha llegado a la postergación de los comicios”.

Citan el caso de Chile, donde el plebiscito previsto para el 26 de abril se pospuso para el 25 de octubre, y una medida similar en Bolivia, entre otros ejemplos regionales.

En ese marco, recuerda que nuestro cronograma electoral comprende elecciones en agosto y octubre de 2021, por lo que ese Tribunal pidió a la ministra de Justicia y al ministro del Interior “prever la oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral, conforme las recomendaciones para la realización de elecciones en contextos de pandemia y post pandemia, y según los protocolos preventivos” que se dispongan instrumentar.

Atento a las circunstancias, los jueces piden considerar que la emergencia sanitaria pueda prolongarse, ante lo cual podrán haber “restricciones de diverso grado” respecto de las modalidades como vayan a llevarse adelante. Sugieren que esas “hipotéticas restricciones” san contempladas “con suficiente antelación a fin de que, en caso de resultar necesario o conveniente, se adopten las medidas de administración electoral más eficaces para mitigarlas”.

A tal efecto, la Cámara pide crear un programa para evaluar el posible impacto de la pandemia en el proceso electoral próximo, como así también conformar un grupo de trabajo.

Sin mencionar en ningún momento la palabra “postergación”, la CNE estableció un esquema de trabajo que incluye la oportuna convocatoria a jueces federales con competencia electoral a una reunión con secretarios de Justicia Nacional Electoral y otras dependencias para estudiar la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica.

Según resolvieron los jueces electorales, se convocará al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, como así también al foro de ONGs y de la sociedad civil, a efectos de estudiar y proponer la adopción de medidas específicas a adoptar ante esta emergencia.

Le harán saber también al Ministerio del Interior y a su Dirección Nacional Electoral que, con suficiente antelación, deberán adoptar las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de que dispongan de los recursos humanos, materiales, informáticos y de toda índole que se requieran en función de los protocolos que pudiera disponer o aprobar ese tribunal para el proceso electoral.

Extraído de El Parlamentario