La Cámara Nacional Electoral (CNE) finalizó el pasado 21 de junio, a las 16:30 horas, un nuevo proceso de destrucción de los documentos de ciudadanos fallecidos en cumplimiento de lo establecido en el Art. 22 del Código Electoral Nacional, que dictamina la operatoria al menos una vez al año.

La acción se llevó a cabo entre los días 13 y 21 de junio pasados en la sede de la empresa de reciclado Automación Tecnisur SRL ubicada en el Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires y en presencia de funcionarios del Tribunal y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Allí, más de 670.000 Documentos Nacional de Indentidad (DNI), libretas de enrolamiento y libretas cívicas de ciudadanos fallecidos fueron destruidos bajo fiscalización oficial, como parte de las etapas a cumplimentar en año electoral y a poco más de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Este procedimiento, contemplado en el cronograma electoral, se realiza en momentos previos a cada acto eleccionario a fin evitar la usurpación de identidad y la posibilidad de fraude, aun cuando se trate de ciudadanos que ya no figuran en los padrones definitivos de cada uno de los distritos.

Para el proceso obligatorio, se trasladaron 741 bolsones conteniendo los documentos correspondientes a electores fallecidos de las 24 provincias argentinas, lo que a su vez implica también los envíos respectivos desde el interior de país, en fechas especialmente estipuladas.

Según los datos de la empresa de ingeniería dedicada al reciclado, elegida para llevar adelante esta tarea, la destrucción de aproximadamente 671.477 ejemplares de documentos nacionales, arrojó un resultado total de 3.170 kilogramos de papel y plástico; elementos que tendrán un nuevo uso.

Extraído de El Intransigente