La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió este martes 7 de septiembre recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo, por lo que sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo para evitar daños a las boletas.

«Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo», informó la cuenta oficial de la CNE en Twitter, desde donde a su vez instó a la población a «no cerrar el sobre con saliva» en el marco de la emergencia sanitaria de coronavirus, como también a cumplir con el protocolo sanitario.

En tanto, desde la Justicia Electoral recordaron que «el sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto».

Estas recomendaciones surgieron luego de la detección de numerosos videos que se viralizaron en las redes sociales en los que los usuarios advirtieron que los votos podrían ser impugnados si fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento, por lo que convocaban a los electores a introducir la boleta y cerrar el sobre frente a la autoridad de mesa, lo cual va en contra del Código Electoral Nacional que establece el secreto del voto.

En este sentido, el coordinador de Procesos Electorales, Manuel Mogni explicó que con introducir la solapa dentro del sobre en el cuarto oscuro es suficiente para garantizar la emisión de voto de manera correcta. «La normativa exige que el sobre esté cerrado para ingresar a la urna, no establece el tipo de cierre», aclaró el funcionario esta tarde en diálogo con TN, quien además desaconsejó a la población que utilice otros elementos para cerrar los sobres, como abrochadoras o pegamento.

«Si la ciudadanía tiene algún reparo sobre esto, puede pegarlo, pero lo desaconsejamos porque el pegamento puede ser contraproducente», añadió Mogni y subrayó que la utilización de adhesivos puede derivar en distintas complicaciones, como por ejemplo que se pegue la boleta dentro del sobre y se rompa al ser abierto por la autoridad de mesa, o que el mismo sobre quede manchado con pegamento y dentro de la urna afecte a otros sobres.

Recomendaciones para emitir el voto en las PASO 2021

  • Verificar el lugar de votación: dado que por la emergencia sanitaria la Justicia puede haber modificado el centro al que la persona suele asistir a votar en elecciones pasadas. Se puede hacer desde la aplicación MiArgentina o en el sitio web www.padron.gob.ar.
  • Llevar lapicera: para firmar el sobre y evitar el contacto con otros elementos.
  • Evitar el uso de pegamento o abrochadora: para evitar roturas de boletas tanto propia como ajenas dentro de la urna.
  • Usar tapabocas durante toda la jornada.
  • Mostrar el documento de identidad a la autoridad de mesa y apoyarlo sobre la mesa: no hace falta entregarlo en mano.

 

Nota extraída:

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/paso-2021-la-cne-difundio-recomendaciones-sobre-como-cerrar-el-sobre-de-votacion.phtml