Los comicios celebrados este fin de semana por la UCR Bonaerense dejaron consolidado, según reseñó Infocielo, “el status quo a nivel provincial”, pese a que hubo algunas sorpresas, fundamentalmente en los municipios gobernados por la coalición Cambiemos.

La presidencia del Comité Provincial fue retenida por el vicegobernador Daniel Salvador, quien fue elegido junto al diputado nacional Carlos Fernández, como su escolta. Luego, la Secretaría general quedó para el possista Pablo Domenichini y la Tesorería para la diputada provincial Sandra París.

En los distritos, hubo mayoritariamente buenas noticias para las gestiones locales, pertenezcan o no a la UCR. Pero en algunos distritos, como Junín, Lincoln y Pergamino, se impusieron sectores que parecen dispuestos a plantear internas dentro de Cambiemos el año próximo.

En Junín, el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) apostó a la lista del actual presidente del Comité, Carlos Mansur, y no se equivocó ya que resultó ganadora por sobre el funcionario municipal Martín Agosti.

En Lincoln, el intendente Salvador Serenal corrió la misma suerte que Petrecca, ya que la lista oficialista de Matías Gazquez, actual presidente de la Juventud Radical, perdió con Eduardo Maffia.

En Pergamino, se encendió en el tablero político del intendente Javier Martínez (PRO), ya que el ganador de la interna, el diputado nacional y exjefe comunal Héctor Gutiérrez. “Cachi” ha mantenido una actitud crítica hacia el presidente Mauricio Macri. Asimismo, Gutiérrez no ahorra sus cuestionamientos a la gestión de Martínez y ostenta sus ganas de volver a competir.

 

En Misiones la Junta Electoral podría consagrar a Martín Arjol como presidente del Comité Provincial

El presidente de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR), Lucio Di Pietro, reseñó que se impugnaron 2 de las 3 listas que se presentaron para competir en las elecciones de autoridades para el Comité Provincial. Indicó que hasta mañana al mediodía los que fueron observados “pueden hacer su descargo”, aunque, “de todas maneras”, anticipó que “cumplido el plazo”, podrían consagrar a Martín Arjol como nuevo presidente del Comité Provincial.

El dirigente radical explicó que las dos listas impugnadas, la de “Poder Cívico” encabezada por Federico Villagra y “Radicales en Acción” encabezada por Ricardo Jaquet, no cumplieron con lo establecido en el artículo 11, inciso B del reglamento de la Junta Electoral de la UCR.

“Ambas listas tendrían que haber presentado un tercio de los comités de toda la provincia” dijo, al tiempo que extendió que, como mínimo, son 26 comités los que deben presentar cada lista – se trata de dirigentes afines en los distintos municipios- y que las listas en cuestión sólo presentaron “4 una y 5 la otra”.

Explicó que en cambio la lista de Arjol, que tuvo observaciones, “presentó 34 comités”.

Sin más dijo que, este martes a las 12 se vence el plazo para que las listas impugnadas hagan sus descargos o completen los requisitos que les faltan, caso contrario consagrarán a Martín Arjol como flamante presidente del Comité Provincia de la UCR.

 

Con información de Infocielo y Misiones On Line