El Estado nacional destinará para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año un total de $7.912 millones, más del doble de las partidas presupuestarias que se destinaron para los comicios de 2015.

Así se estableció en el Presupuesto para el 2019 que el jueves pasado se convirtió en ley tras su aprobación en la Cámara de Senadores.

El volumen de los recursos se definió sobre los gastos proyectados para realizar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Las partidas para el año son significativamente superiores a las de 2015, cuando para las elecciones se invirtieron $3.900 millones, pero el salto se explica fundamentalmente por la carrera inflacionaria: en los últimos tres años los precios arrastraron un avance superior al 112 por ciento y todavía faltan ocho meses para el inicio del proceso electoral.

Cerca de la mitad de los $7.912 millones se destinaría a pagar los servicios del Correo oficial, que abarcan tanto la logística como el recuento provisorio de los votos. Para tener una referencia, en las elecciones legislativas de 2017 el costo por ese proceso ascendió a $2.552 millones, lo que representó un 49% del total ($5.179 millones).

Según la rendición de gastos de los anteriores comicios a nivel nacional, las otras grandes partidas son las que se destinan al Poder Judicial de la Nación (12%), a las autoridades de mesa (8%), al aporte para los partidos políticos (4,7%) y a la impresión de boletas (4,6%).

Pero además, los fondos del Estado nacional se utilizan para comprar los materiales necesarios para realizar las elecciones, para la impresión de padrones, para desplegar operativos de seguridad y para publicaciones varias.

La ley número 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, vigente desde el 15 de enero de 2007, establece que el destino de las partidas de la administración nacional para garantizar los procesos electorales y fija los cálculos con los que se definirán los montos a repartir entre las agrupaciones políticas, tanto para sus campañas como para la impresión de boletas.

Por otra parte, fuentes oficiales adelantaron a este diario que se están preparando unas 100 mil urnas para los procesos electorales del año que viene y calcularon que se habilitarán alrededor de 15.000 centros de votación en todo el país.

El cronograma de las elecciones nacionales

La Dirección Nacional Electoral definió que las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 11 de agosto para seleccionar a los candidatos y que la eventual segunda vuelta para definir al próximo presidente se llevará a cabo el 24 de noviembre.

El calendario electoral establece que el 30 de abril se cerrará el padrón provisorio, que el 12 de junio finalizará la inscripción de las alianzas electorales, que el 12 de julio arrancará la campaña para las PASO y se designarán autoridades de mesa, que el 11 de agosto serán las PASO y que el 13 de ese mes se comenzará con el escrutinio definitivo de esos primeros comicios.

El cronograma oficial agrega que el 13 de septiembre se convocará al debate presidencial, que el 22 de septiembre arrancará la campaña para las elecciones generales y que se extenderán hasta el 25 de octubre con el inicio de la veda. Finalmente, la votación será el 27 de octubre y el 29 de ese mes se realizará el escrutinio definitivo.

Extraído de Los Andes