Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, señaló este martes en CNN Radio que genera “preocupación” con vistas a las PASO del domingo el hecho de que el sistema electoral argentino haya quedado “vetusto”.

“Tenemos un problema de origen. Nuestro sistema electoral requiere una actualización”, remarcó el politólogo en el programa Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal. “A los partidos políticos les cuesta mucho poner un fiscal en las 100.000 mesas del país”, expresó.

Querido explicó que “hay muchos partidos políticos con realidades locales muy distintas. Generalmente pueden fiscalizar los partidos que están en el poder”.

“Esto genera inequidad y lo que llamamos cancha inclinada”, acotó.

Generalmente pueden fiscalizar los partidos que están en el poder

“En la Argentina, las organizaciones de sociedad civil no tienen el lugar de control de las elecciones que merecen”, resaltó. “No tenemos la figura de observación electoral como en otros países de América Latina. La oposición manifiesta dudas. Y le falta autonomía a la Dirección Nacional Electoral, que depende del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior, lo que provoca tensiones. Tenemos un gobierno que tiene poco clara la distinción entre Estado y partido”, subrayó.

En cuanto al componente sanitario de los comicios, el especialista afirmó que “vamos a elecciones seguras. Hay distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, que tomaron las cosas más en serio que otros. El voto debe escrutarse en mesa con las medidas de bioseguridad. Las autoridades sanitarias han definido los protocolos”.

Se hicieron ensayos que no funcionaron del todo bien

“Se hicieron ensayos que no funcionaron del todo bien”, puntualizó en otro orden. Y reforzó: “Estamos enemistados con la tecnología en la actualización de padrones. El proceso es burocrático e ineficiente. Hay personas fallecidas que figuran en el padrón. Existen instancias que funcionan como a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Nota extraída de: CNN
https://cnnespanol.cnn.com/radio/2021/09/07/nuestro-sistema-electoral-quedo-vetusto-y-requiere-una-actualizacion/