En el marco de las luchas de los movimientos feministas, cada día más visibilizados, un grupo de diputadas de la provincia argentina de Mendoza buscan sancionar un proyecto de ley que declara la paridad electoral.

Por la paridad»La composición política debe ser lo más parecida a la composición de la ciudadanía. Por esto también pedimos #ParidadMendoza», expresó la diputada María José Sanz, a través de las redes sociales.

«Hoy es el día para acortar asimetrías, generar una mayor participación y un derecho político para las mujeres», afirmó la Senadora Daniela García.

«Necesitamos saldar la deuda que hay con la real inclusión de las mujeres en la política», expuso Karina Moura, miembro del Instituto Nacional de las Mujeres.

La iniciativa que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Diputados mendocina establece que las propuestas electorales de los partidos políticos deberán basarse en una participación 50/50 (mitad hombres, mitad mujeres) y no en el 35/65 actual.

«Hoy damos otro salto de calidad institucional y de justicia con el género. Estamos dejando atrás un esquema político que tiene una inequidad notable, por ejemplo, en los cargos legislativos en Mendoza (35% mujeres y 65% hombres)», dijo al respecto la vicegobernadora Laura Montero.

La propuesta es respaldada por el radicalismo, el Frente Renovador, el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, entre otros.

 

Con información de Filo News