Luego de que la Cámara de diputados de Santa Fe rechazara el tratamiento de la reforma constitucional, el mandatario socialista Miguel Lifschitz propuso hacer un plebiscito sobre el tema en las elecciones del año que viene.

El proyecto oficialista que quedó trunco en el congreso santafesino -por no contar con suficiente apoyo opositor- habilitaba una reelección para el cargo de gobernador, potestad que tienen los demás cargos electivos de la provincia.

Actualmente, Santa Fe y Mendoza son los únicos distritos donde el gobernador no puede aspirar a un segundo mandato de corrido. Eso obligó a Lifschitz a bajarse de la contienda de 2019.

«No sería bueno, después de todo lo avanzado, de todo lo logrado, que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto de reforma constitucional. Por eso quiero proponerles que aprovechando el proceso electoral del año que viene, para no generar nuevos costos ni complicaciones al sistema electoral de la Provincia, podamos hacer un plebiscito o una consulta pública a favor de la reforma», declaró durante un acto del Frente Progresista Cívico y Social.

Estuvo acompañado por sus funcionarios  y quien será el candidato del espacio en 2019: el ex mandatario Antonio Bonfatti.

La propuesta podría ser acompañada por el arco opositor. De hecho, el intendente radical José Corral, y el senador peronista, Omar Perotti -ambos anotados a la carrera por la gobernación- habían hecho propuestas similares meses atrás.

Las elecciones provinciales de Santa Fe se realizarán de forma desdoblada a las nacionales con la convocatoria a las PASO el 28 de abril y las generales el 16 de junio, informaron esta semana fuentes oficiales.

Mientras que el Gobierno Nacional estableció que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebren el 11 de agosto del próximo año y los comicios generales el 27 de octubre.

Extraído de Clarín