Hasta la mañana de ayer, a primeras horas de la jornada electoral, algunas encuestas hablaban de «empate técnico» entre Omar Gutiérrez, del gobernante Movimiento Popular Neuquino; y Ramón Rioseco, candidato de Unidad Ciudadana y que tuvo un gran apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández. Un poco más atrás las consultoras ponían a «pechi» Quiroga, candidato de Cambiemos.

Después de conocerse los resultados preliminares, Gutiérrez exclamó: «Las encuestas hablaban de un empate y sacamos 15 puntos de diferencia. La encuesta real estaba en el pueblo neuquino.»

El ex intendente de Cultral Co tuvo el respaldo de dirigentes del gobierno de Cristina Fernández. En el hotel estuvieron presentes Martín Sabbatella, Diana Conti y Oscar Parrilli, el principal armador de la candidatura. La derrota de Rioseco fue también una derrota para Cristina Kirchner, quién se metió de lleno en la campaña electoral, recibió a los candidatos y grabó un spot en su apoyo. La ex presidenta apostó a un golpe de efecto en las urnas para comenzar con el pie derecho el año electoral. La estrategia falló. La abultada diferencia que generó la derrota fue una cachetada inesperada.

El golpe por la elección perdida también se lo llevó Mauricio Macri. Aunque el impacto fue amortiguado con tiempo. En el gobierno nacional ya sabían que el candidato de Cambiemos iba a perder los comicios y que, muy probablemente, quedara tercero. Lo analizado con anterioridad terminó sucediendo. El más perjudicado fue el propio «Pechi» Quiroga, quien no pudo hacer valer sus gestiones en la ciudad de Neuquén y pareció haber sido absorbido por los daños colaterales de la compleja situación económica nacional.

Durante su discurso en un hotel céntrico Quiroga reconoció la derrota con educación y resignación. «El pueblo de Neuquén se siente conforme con el gobierno de Gutiérrez Fue una elección limpia. No tenemos nada que reclamar. Me pongo a disposición. Sé ganar y sé perder». Sus palabras despertaron el aplauso de los dirigentes que lo rodeaban. En esa definición dejó implícita sus diferencias con Unidad Ciudadana, espacio que durante el mediodía hizo una denuncia por irregularidades a la que la Junta Electoral le bajó el tono.

Con información de Infobae