Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en tres provincias y la octava sección electoral (La Plata) de la Provincia de Buenos Aires. Los únicos resultados que trascendieron, por ahora, son los de Misiones y Santiago del Estero, donde los porcentajes son similares a los que se difundieron el domingo por la noche, con una diferencia en torno al 0,5 por ciento respecto al escrutinio provisorio. Los resultados de Entre Ríos se conocerán en estos días, al igual que los de otras provincias que vayan terminando el conteo.
El Frente de Todos recibió 428.941 votos en Santiago del Estero, el 75,46% de los votos (0,2% menos que en el escrutinio provisorio); Juntos por el Cambio se mantuvo en el 13,85% del total; Consenso Federal bajó de 3,58% al 3,4%, mientras que el voto en blanco creció 0,5% y el resto de los partidos mantuvo los mismos porcentajes que en el escrutinio provisorio.
A 48 horas del cierre de las Paso,  como indica la legislación vigente, comenzó el miércoles el escrutinio definitivo en el país, que arrojará los resultados finales de la elección en la que se impuso el Frente de Todos. A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo es realizado por la Justicia Electoral a través de los Juzgados Federales número  uno de cada distrito, que son los que tienen competencia electoral, junto con su secretaría correspondiente y ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos.
El definitivo es el único que posee validez legal y será determinante, entre otras cosas, para establecer las precandidaturas que superaron el 1,5 por ciento, lo que hará que algunas fuerzas puedan competir en las elecciones generales del próximo 27 de octubre y otras queden afuera. En Misiones el conteo finalizó el miércoles por la noche.
La duración del escrutinio definitivo puede implicar entre 72 horas y llegar hasta los diez días corridos. Allí, frente a las autoridades judiciales y los representantes de los partidos se verifican los votos de las actas originales con la cantidad de ciudadanos que aparecen votando allí. En caso de haber observaciones, se abren los telegramas y se corroboran las posibles diferencias. La instancia última, que se busca evitar con ahínco, es la de las aperturas de urnas. Durante este conteo los partidos políticos pueden hacer reclamos. Tienen hasta 48 horas para hacerlos.

Caso porteño   

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio se realiza en la Legislatura Porteña, a diferencia de oportunidades anteriores, que se hizo en el Congreso. La Justicia Electoral dispone unas 20 mesas donde se replican los mismos representantes de la justicia y los partidos, para ir realizando el proceso en simultáneo.
Hasta ahora, y a pesar de las quejas y pedidos que hizo el Frente de Todos ante la justicia, presentó un recurso de amparo pidiendo el apartamiento de la firma Smartmatic, por el escrutinio provisorio ante de las Paso, no hubo denuncias de fraude. Así lo confirmaron al diario Perfil fuentes de la Justicia Electoral.
Extraído de El Territorio