La Justicia argentina decidió designar observadores para garantizar la transparencia del recuento de votos a todas las agrupaciones políticas que participarán en las primarias del próximo domingo, tras la propuesta del peronismo de apartar la empresa Smartmatic del proceso de escrutinio.

La jueza María Romilda Servini designó a supervisores judiciales de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, además de los fiscales de cada frente electoral, con el fin de «garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario».

Asimismo, el Gobierno declaró hoy a la agencia estatal de noticias Télam que está «conforme» con dicha decisión y consideró que «cuanta más transparencia y más miradas, mejor».

El peronista Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández, presentó un amparo a la Justicia argentina para que ordenara al Gobierno descartar la empresa Smartmatic en la realización del escrutinio, así como la «designación de interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos».

En respuesta, el oficialismo comunicó a la jueza Servini que «no encontraba objeción a la designación de veedores judiciales» para que pudieran «presenciar todos los procesos técnicos del recuento el día de la elección» con el fin de «garantizar la transparencia».

Finalmente, Servini rechazó el recurso de amparo de apartar a la compañía Smartmatic «por el escaso tiempo» del que el Gobierno dispone antes del domingo para realizar otra auditoría.

Extraído de La Vanguardia