Desde 1997, la multinacional española Indra lleva adelante cada uno de los escrutinios provisorios realizados en las elecciones nacionales de nuestro país. Ese monopolio de veinte años podría llegar a su fin en las próximas elecciones en Argentina, por cuanto el gobierno ha convocado a una licitación nacional e internacional para realizar las tareas de soporte tecnológico del escrutinio provisorio en las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y eventualmente el balotaje del 24 de noviembre.

Con ese fin el Correo Argentino llamó a una licitación para la cual ya anticiparon su participación, además de Indra, la multinacional norteamericana Smartmatic y la argentina Grupo MSA.

Autoridades nacionales confiaron la intención de “abrir el juego a todas” las empresas del mundo con experiencia electoral que quieran participar, con el objeto de brindar más “transparencia” a esta compulsa electoral.

La mencionada Smartmatic es precisamente la empresa que ganó recientemente la licitación para aportar el software para las próximas elecciones, a través del cual se van a escanear todas las actas de escrutinio en los centros de votación para transmitir la imagen digitalizada desde los colegios hasta el centro de cómputos. Esta novedad reemplazará a los tradicionales telegramas y permitirá agilizar el escrutinio.

Dicha empresa ya participó en las elecciones de 2017, desplegando tecnología biométrica para la autenticación de los votantes en seis provincias limítrofes del norte del país, con el fin de evitar el fraude electoral a través del voto de extranjeros. También se implementó entonces en 14 municipios del Conurbano. Este sistema volverá a ponerse en práctica en los próximos comicios, aunque esta vez será “a costo cero” para el Estado nacional, según confiaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, pues en 2017 el Consejo de la Magistratura le adquirió toda la maquinaria de registro biométrico a la empresa Smartmatic, ganadora en esa oportunidad de la licitación.

Fundada en el año 2000 en Estados Unidos y con sede central en LondresSmartmatic nació a partir del recordado incidente en el estado de Florida (EEUU), en las elecciones Bush vs. Gore, con el fin de desarrollar una avanzada plataforma de voto electrónico para restaurar la fe en la implementación de tecnología para modernizar las elecciones. En diálogo con DIARIO POPULAR, su director general para el cono sur, Andrés Rombolá, detalló que esa empresa ha llevado a cabo elecciones en Estados UnidosBélgicaNoruegaItaliaEstoniaArgentinaOmán y Filipinas, entre otros países.

Rombolá expresó su confianza respecto de la licitación a realizarse el próximo 20 de febrero, destacando que desde su creación, esa empresa “ha procesado más de 37 mil millones de votos en cinco continentes, más que cualquier otra compañía en el mundo”.

MSA es otra de las que jugará en la licitación, y ya ha tenido participación en la implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta y Neuquén. En el caso de la Boleta Unica Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, el sistema se utilizó solamente en las elecciones realizadas en 2011 y 2013, desechándose su implementación en las elecciones siguientes por cuanto se realizaron de manera simultánea con las nacionales, por lo que no podían convivir la BUE con la tradicional boleta de papel.

El 20 de febrero se presentarán los oferentes y ese mismo día se conocerá la oferta “técnica”. Días después se revelarán los resultados de la licitación “económica”, aclarándose que la definición se hará en base a un análisis en el que no solo se tendrá en cuenta la oferta más baja, sino también las características del software suministrado.

Se calcula que para mediados de marzo se habrá definido qué empresa se hará cargo del escrutinio provisorio de las próximas elecciones.

Extraído de Diaro Popular