Los riojanos acudieron este domingo a la urnas para determinar en una consulta popular si el gobernador peronista Sergio Casas puede buscar un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

El mandatario buscaba continuar a cargo de la gobernación luego de que la legislatura provincial aprobara en diciembre pasado una enmienda constitucional que se cae si en el referéndum la rechaza el 35% del padrón.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes llegó al 43.95% y según la oposición es un signo claro de que la mayoría de los riojanos le dieron la espalda a las aspiraciones de Casas. El ‘SI’ se llevó el 25,27% de los votos; el ‘NO’ obtuvo el 17,90% (0,42% de votos nulos y 0,32% en blanco).

«La consulta no tiene legitimidad. Hay un claro rechazo a la enmienda«, sostuvo la senadora nacional Inés Brizuela y Doria en diálogo con Infobae.

Diferente es la versión del gobierno provincial, que indicó que la oposición no logró juntar los votos necesarios para hacer caer la enmienda. De esta forma, el gobernador tendría vía libre para buscar un nuevo mandato.

Lo que está en discusión es el artículo 84 de la Constitución provincial. El gobierno de Sergio Casas considera que la oposición debe llegar al 35% de los votos del padrón electoral para hacer caer la enmienda, mientras que la oposición interpreta  lo contrario. Para Cambiemos el que debe alcanzar el 35% es el gobernador peronista. Es decir, la aprobación de la enmienda para que pueda presentarse por un nuevo mandato.

La constitución provincial, en su artículo 84, establece que «toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba».

El Presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, convalidó la interpretación del artículo de la Constitución realizada por el gobierno provincial. «Para que la enmienda sea rechazada más del 35% del padrón electoral debía votar por el NO y eso no sucedió», sostuvo en una entrevista con TN. Y agregó: «Se expresó la voluntad popular y el pueblo no necesita intérpretes».

En un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que «más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial» y advirtió que «el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas».

Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas «seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron»; y concluyó: «esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada».

Extraído de Infobae