A meses para las elecciones de 2019, el oficialismo argentino busca conservar los espacios ganados en 2015 y reducir el impacto causado por la actual crisis económica; mientras, la oposición intenta recuperar los bastiones perdidos a través de alianzas estratégicas.

Ante estos escenarios, las consultoras iniciaron sus análisis sobre quienes o cuáles partidos podrán llegar a los comicios con el candidato más aceptado, tarea para nada sencilla en un país completamente polarizado.

Recientemente, Clarín difundió un sondeo realizado por la consultora Management & Fitque donde se midió a los principales dirigentes nacionales en el segundo bastión electoral del país, Córdoba, la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti.

Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y María Eugenia Vidal figuran en el primer recorte de los principales representantes con alcance nacional.

La primera conclusión salta a la vista. El rechazo K sigue latente en esa provincia: Cristina Kirchner alcanza un récord negativo, su imagen “mala” llega al 66,2% de los encuestados. Mientras que solo el 8,1% ubicó a la ex presidenta en la opción “muy buena”, el 12,6% en “buena”. Una deferencia negativa de -45,5%.

El presidente Macri alcanzó el 36,5% de imagen “mala”. 29,5% de “buena” y 5,4% de “muy buena”. Diferencial negativo: -1,6%.

De todos los representantes medidos, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien lidera el podio positivo. Suma 51,1% de imagen positiva (18,7% de «muy buena» y 32,4% de «buena»), contra 26,5% de negativa («mala»). Termina con diferencial a favor de 24,6 %.

Quien le sigue a Vidal, aunque muchos puntos por debajo es  el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey. Tiene 27,8% de imagen positiva contra 21,3% de negativa. Sin embargo, su talón de Aquiles electoral sigue siendo el de siempre: un desconocimiento que en Córdoba llega al 24,7%.

Massa terminó con una evaluación negativa de -13,2%. o,8% “muy buena”, 18,4% “buena”, 32,3% “mala”.

Mientras que a lo referido al jefe del bloque se senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, lo que más preocupa a su entorno se refleja en la encuesta: el 31% de los consultados no lo conoce. Mas allá de esto, su imagen mala llega al 33,3%, en imagen positiva suma 7,3%.

La consultora Management & Fit realizó un relevamiento de 800 encuestados, entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre, con un margen de error de +/- 3,5%, detalla ese medio que accedió a los resultados.

Con información de Los Andes y Clarín