El pasado sábado se realizó el primer y único simulacro abierto del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitió la transmisión del 99% de los votos en menos de cinco horas. El proceso fue auditado por partidos políticos, ONGs y medios periodísticos.

Transparencia Electoral asistió en primer lugar a la Escuela N° 5 de Barracas, en donde el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, explicó la forma en la que iba a funcionar la nueva modalidad de transmisión de datos.

Allí el personal del Correo escaneó un telegrama y lo envió a los dos centros de cómputos, uno de ellos ubicado en la sede del Correo Argentino.

La prueba del escrutinio arrancó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 14 horas. En ese lapso de tiempo, se transmitieron 94.706 telegramas, de los cuales el 73% fue en forma electrónica, desde 9.131 escuelas, y el resto se envió desde 1.106 Sucursales Electorales Digitales del Correo en todo el país.

Hubo 700 telegramas que no se pudieron transmitir (menos del 1%). «Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de resultados», dijo Adrián Pérez.

Adrián González, director de Servicios Electorales del Correo Argentino, señaló que el próximo 11 de agosto se transmitirán 95.403 telegramas con los resultados provisorios de las PASO. Habrá 11.041 escuelas que transmitirán en forma electrónica sus resultados. En caso que algunas de ellas tengan problemas técnicos para transmitir, podrán hacerlo a través de las 1.130 Sucursales Electorales Digitales del Correo, que funcionarán de back up.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

En las escuelas habrá un kit de transmisión, compuesto por una netbook, dos routers y una impresora multifunción, que sirve para escanear el telegrama. Los telegramas poseen un código de barras único que certifica que ese documento corresponde efectivamente a esa escuela y a esa mesa en particular. Una vez enviado al correo, dos digitadores recibirán de manera independiente y aleatoria el mismo telegrama. Si los datos ingresados por ambos coinciden, el telegrama se suma al recuento total de votos. Si no coincide, es evaluado por un tercer digitador, que deberá resolver la incidencia. Para las escuelas que no tienen buena conexión, habrá sucursales electorales digitales del correo, donde podrán llevar sus telegramas para que sean digitalizados y transmitidos a los centros de cómputos.

Con información de Clarín y La Nación