El Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó las “Jornadas de Análisis: Nuevas tecnologías en los procesos electorales”.

Para ello conformó un panel integrado por María Inés Tula, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, y Jesús Delgado, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; Emilio Raffo, de la ONG Governeo; y Hernán Arboledas, Subsecretario de Asuntos Electorales de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

María Inés Tula hizo un balance de la aplicación del voto electrónico, y aprovechó la coyuntura de las elecciones de Brasil, así como la utilización de la urna electrónica, para hablar sobre las necesidades que impulsan las reformas políticas y, en este caso, la incorporación de tecnología en los procesos electorales.

Jesús Delgado, por su parte, expuso sobre cómo la tecnología se puede convertir en garante de la integridad electoral. Para ello, habló sobre el caso de las elecciones regionales del 2017 en Venezuela, en las que, en el Estado Bolívar, gracias a la automatización del proceso electoral, se pudo demostrar un fraude electoral a través de las actas impresas por las máquinas de votación.

Por último, Beatriz Busaniche advirtió sobre los peligros que implica la incorporación de tecnología en los procesos electorales, específicamente en la emisión del voto, y aseguró que aun hoy existen grandes amenazas al secreto del voto en esta modalidad del sufragio.

 

Con información de Transparencia Electoral