En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se estrenará un nuevo sistema de transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos.

Desde la ONG Transparencia Electoral aseguran que esta tecnología permitirá terminar con los sesgos territoriales y dará homogeneidad y agilidad en los resultados.

Su titular Leandro Querido expresó que “En las próximas PASO, se estrenará una nueva forma para evitar alguno de estos males.  Desde cada centro de votación se transmitirá digitalmente cada una de las actas de escrutinio de mesa; por lo tanto, se simplifica el proceso dado que cada una de las escuelas se convertirá en un centro de transmisión de datos, desplazando a los Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) que se disponían en las sedes del Correo Argentino».

«Este cambio evitará el sesgo geográfico de carga que caracterizó a las elecciones de 2017, puntualmente en el distrito de la provincia de Buenos Aires. Ahora las actas llegarán en un lapso acotado dado que estas ya no deben trasladarse desde un centro de votación a un centro de digitalización y transmisión del Correo Argentino. Este no es un tema menor”, agregó Querido.

Ahora, esta aplicación permitirá a los operadores del Correo Argentino escanear las actas de escrutinio directamente desde las 15 mil escuelas y transmitirlas al centro de cómputos, al tiempo que generará las copias para los apoderados de los partidos. Además, el software, con solo leer el código de barra del acta podrá captar automáticamente el número de página de la hoja, el número de páginas que debe contener el acta y la identificación de la mesa electoral, reduciendo así la cantidad de datos que debe cargar manualmente el operador.

Desde la ONG afirman que con la introducción de este software el sistema electoral como tal no sufre ningún cambio sustancial, más que el lugar desde donde se digitalizan y transmiten los telegramas; que a partir de este año serán propiamente las escuelas y no los CTD.

“Este tipo de soluciones tecnológicas se aplican en la mayoría de los países del continente. Argentina se actualiza y acorta la brecha que lo distancia de aquellos países que han aplicado tecnología en sus procesos electorales a los efectos de hacerlos más íntegros, más competitivos y equitativos”, finalizó Querido.

Extraído de Baireslinea