El pasado domingo 10 de marzo, Neuquén inició el calendario de elecciones del país y Transparencia Electoral fue invitada por el Tribunal Electoral provincial para observar el desarrollo de los comicios.

Las elecciones provinciales habilitaron a 493.760 neuquinos y 3.688 extranjeros para votar los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Como novedad, se implementó por primera vez en la provincial el Sistema de Boleta única Electrónica (BUE), luego de la reforma al código electoral en 2016, a través de la ley 3053.

Según informó el Juzgado Electoral Provincial, hubo 1.541 mesas habilitadas en 2.813 escuelas. En 191 establecimientos estuvo disponible el sistema de Boleta Única Electrónica; mientras que en 86 hubo boletas de papel; y en las seis restantes, el sistema fue mixto.

Camila Rojas y Eduardo Repilloza, de Transparencia Electoral, se reunieron con Victoria Fernández, Directora General de Asuntos Electorales, a fin de conocer las acciones llevadas a cabo por el ente encargado de la organización de los comicios. Se consultó sobre el proceso de licitación del sistema a emplearse para las elecciones y los mecanismos empleados para capacitar a la población en la implementación del nuevo instrumento electoral.

A continuación, se dirigieron al Centro de Monitoreo de contingencias ubicado en la Ciudad Judicial de la provincia, donde se reunieron con un representante de la Justicia Electoral para conocer el proceso de logística relacionado a las elecciones del domingo.

Posteriormente, ambos fueron recibidos por el Dr. Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, quien abordó el proceso de modificación del código electoral, el financiamiento de las campañas electorales, la distribución de los espacios de publicidad incorporados por el nuevo Código y las fake news en el marco de las elecciones provinciales.

El domingo se hizo un recorrido por distintos establecimientos educativos a fin de observar el desarrollo de los comicios. Desde las 7.30 en el colegio María auxiliadora para ver la constitución de las mesas y la apertura de los comicios. Finalizando la jornada electoral en la escuela Escuela C.P.E.M. 46 para observar la realización del cierre de mesa, escrutinio provisorio y la transmisión de los datos.

Además, Transparencia Electoral celebró una reunión con el Presidente de la Junta electoral provincial Dr Busamia German y la Jueza electoral provincial Dra. Alejandra Bozzano, para conversar sobre las presentaciones formuladas por los partidos políticos (FIT y Unidad Ciudadana) por la cantidad de candidatos que debían figurar en las pantallas (imágenes de candidatos). Así como también se consultó sobre la realización de auditorías del sistema y la transmisión y las consultas o dudas formuladas por los partidos para la implementación de la BUE.

Por otro lado, cabe destacar la concurrencia a la Municipalidad de Centenario para constatar la adecuación particular que se tuvo que realizar en el sistema de boleta única electrónica para el municipio. Esta adaptación solicitada por la Justicia Electoral fue como consecuencia que la normativa local establece que se debe presentar separada la oferta de cargos provinciales de los cargos municipales. Por lo que el elector primero debía elegir las categorías provinciales para luego poder seleccionas los candidatos municipales