Fue en el marco del XIII Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia organizado por la Universidad Nacional de Rosario

Transparencia Electoral presentó el pasado miércoles, 12 de septiembre las últimas dos publicaciones de la organización, realizadas en conjunto con las organizaciones Argentina Elections y la Fundación Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Los libros, “Elecciones en Latinoamérica (1985-2015): 30 años de Transformación Democrática” (2015) y “Así se vota en Cuba”  (2018) fueron presentados por Fernando Domínguez-Sardou y la Dra. Gabriela Ippolito-O’Donnell, respectivamente.

Domínguez-Sardou, que junto a Leandro Querido fue compilador de la obra “Elecciones en Latinoamérica”, destacó el potencial del libro como fuente de referencia para quienes se interesan por continuar estudiando el tema democracia en tiempos en los que el concepto se ha vuelto considerablemente más laxo. Como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sea cual sea el apellido que lleve, la integridad de las elecciones debe ser garantizada.

El libro reúne artículos de expertos electorales de toda América Latina, que escogieron una elección en el país desde el que escribían tomando en consideración la importancia del proceso para cada uno. Así, el capítulo Venezuela trata sobre la última elección de Hugo Chávez en 2012; el capítulo Colombia trata de las Elecciones Generales de 2014 en el contexto del Diálogo de Paz que dirigía Juan Manuel Santos; y el capítulo Argentina trata sobre las Elecciones Presidenciales de 2015, donde Mauricio Macri logró ganar al peronismo gobernante desde 2002. Tan solo con estos ejemplos la obra, que ya fue declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2017.

Ippolito-O’Donnell, con respecto al más reciente trabajo “Así se vota en Cuba”, comentó que la sensación que dejaba el libro sobre la realidad que viven los cubanos que intentan hacer valer sus derechos civiles y políticos en la isla es realmente asfixiante. Confesó que el proceso electoral que organiza el régimen cubano es un fenómeno extraño, en el sentido en el que no se concibe la celebración de elecciones en el marco de un régimen político que claramente no cumple con los requisitos mínimos para ser una democracia, aunque sea de baja calidad. Como estudiosa de la teoría de la democracia y de transiciones democráticas, no desestima la posibilidad de que después de 50 años, la isla pueda lograr una transición a través de la apertura reciente y las experiencias de activistas de organizaciones de la sociedad civil que el libro describe.

De hecho, Ippolito-O’Donnell aseguró que aún con lo asfixiante que fue conocer la realidad política cubana y el gran nivel de detalle del libro sobre la legislación electoral cubana y la experiencia de la sociedad civil en el marco de las elecciones municipales y legislativas entre 2017 y 2018, este podría ser el punto de inicio para estudiar el caso cubano e intentar prescribir los posibles escenarios de transición hacia algún tipo de democracia en Cuba.