La posesión de la vocal suplente Lidia Iriarte Tórrez como titular del Tribunal Supremo Electoral y la determinación de elegir a otro titular y seis suplentes son los planteamientos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para llenar las acefalías en el máximo organismo comicial de Bolivia, que se plasma en un proyecto de ley corta que modifica la del Órgano Electoral (018) y que será considerado hoy por la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, la presión al TSE se acrecienta con el anuncio de una “vigilia permanente” del oficialismo hasta que se habilite a Evo Morales como candidato, y otras protestas contrarias que exigen el respeto al 21F y que el jefe de Estado no pueda repostularse.

La recomposición del TSE ya había sido anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera, y este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó con su mayoría, de forma presurosa, un documento de dos artículos y remitirlo de manera inmediata para que sea agendada para la sesión de hoy.

El artículo 2 “dispone de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 08 de julio de 2021: La Asamblea Legislativa Plurinacional designará como miembro titular Supremo Electoral a la vocal suplente habilitada a la fecha”.

A la fecha, de los seis vocales suplentes que eligió el Legislativo en julio de 2015, sólo queda Lidia Iriarte Tórrez, toda vez que los otros cuatro renunciaron a sus cargos y uno tiene incompatibilidad de funciones.

Por otra parte, en su segundo parágrafo, señala que “la Asamblea Legislativa elegirá vocales titulares y vocales suplentes completando las acefalías en el TSE”, sin mencionar el mecanismo a utilizar.

El proyecto de ley también hace un cambio al artículo 48 de la Ley 018, que permitirá a los vocales ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos o designaciones en cargos de mandato fijo.

El MAS en “vigilia permanente”

Por su parte, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció que el partido oficialista se declarará en vigilia permanente “hasta que el TSE ratifique la habilitación del presidente Morales para las elecciones de 2019”.

“Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir, nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano”, dijo García a ANF.

Agregó que los militantes del MAS no “descansarán ni dormirán” para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el TSE el próximo 8 de diciembre, cuando se tiene que pronunciar sobre los candidatos habilitados para las elecciones.

Sin embargo, colectivos ciudadanos formularon la misma estrategia, por lo que, desde hace días, hacen vigilias en el TSE de La Paz y los Tribunales departamentales de Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo que el TSE inhabilite a Morales y se haga valer el voto del 21F.

El TSE recordó en reiteradas ocasiones que el referendo del 21F es vinculante, aunque decidió esperar hasta diciembre para pronunciarse de manera oficial sobre la habilitación o no de Morales y García.

“No nos engañemos, la designación por la Asamblea Legislativa Plurinacional de un titular y seis suplentes del TSE es el camino para legitimar la postulación del Presidente y la burla del 21F”, dijo Carlos Mesa, candidato presidencial del FRI.

“Sería mucho más claro, saludable para el país, que Katia Uriona nos diga cuáles son esos temas fundamentales que no puede tomar decisiones y qué hacen a la institucionalidad”, dijo a su vez Rebeca Delgado, disidente del MAS, respecto a las razones de la renuncia de la ex presidenta del TSE.

Para la oposición, el objetivo final del MAS al apresurar la designación de vocalías acéfalas en el TSE es tomar el control total de este órgano para garantizar la reelección “ilegal” del presidente Evo Morales, dejando de lado la voluntad popular expresada en las urnas el 21F.

El ex presidente Carlos de Mesa denunció que “la designación por la ALP de un titular y seis suplentes del TSE es el camino cierto para legitimar la postulación del Presidente y la burla a la soberanía popular expresada el 21F”.

En la misma línea, la diputada Eliane Capobianco (UD) indicó que hay desesperación en el MAS por concretar “la ilegal repostulación de Evo Morales y eso se nota en las presiones al TSE”.

“Ahora vemos que quieren una ley para llenar las acefalías en el TSE para asegurar la reelección de Morales”, opinó la legisladora, que anunció un fuerte debate y el rechazo a este proyecto de ley, porque el oficialismo buscará llenar esos cargos con afines al Gobierno.

Esta apreciación fue desvirtuada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a tiempo de anunciar que para llenar las acefalías en el TSE hay dos caminos: lanzar una convocatoria o buscar entre los antiguos candidatos.

“Hay dos caminos; sacar una nueva convocatoria, que es una posibilidad, y otra es que actualizando toda la documentación (de) aquellas personas que se han presentado en 2015, y que mantienen un interés a 2018”, dijo.

 

Con información de Los Tiempos