Un grupo de activistas bolivianos iniciaron una huelga de hambre demandando al órgano electoral del país pronunciarse sobre la legalidad de la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de 2019 y cuestionando si hará prevalecer la voluntad popular que, en el referéndum de 2016, le negó esa posibilidad.

Una de las activista e integrante de la protesta, Olga Flores, señaló durante una entrevista con la agencia EFE, que enviaron una carta a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se pronuncien “si se va a cumplir o no se va a cumplir” el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó la opción de reelección a Morales.

“Queremos saber si en la próxima papeleta electoral estará Evo (Morales)”, dijo Flores, quien consideró que, de aparecer el mandatario en la boleta, no existirían condiciones para la celebración de “elecciones limpias”.

Flores insistió en que “tiene que cumplirse el referéndum”, por lo que el levantamiento de la huelga de hambre está supeditado a una respuesta, cualquiera que fuera.

La protesta se realiza frente a la sede principal del Tribunal Electoral (TSE) en La Paz y hasta ahora son cinco los huelguistas que se han ido adhiriendo progresivamente al reclamo iniciado hace nueve días.

Óscar Rojas, quien también forma parte de la protesta, aseguró que lo que “se exige” al ente electoral es que respete la Constitución boliviana y “observe” la parte vinculante de la consulta popular de 2016.

Recordemos que los vocales del órgano electoral declararon el mes pasado que tanto el referéndum como la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2017 que habilitó a Morales a la reelección indefinida son vinculantes, aunque se inhibieron de señalar sobre cuál de los dos aspectos tiene primacía sobre el otro.

El TSE determinó que el 27 de enero de 2019 se celebren elecciones primarias en las que los partidos políticos deben elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente, como lo ordena la Ley de Organizaciones Políticas recientemente promulgada por el Ejecutivo del país.

La entidad electoral advirtió que no fijará una posición sobre las candidaturas hasta el momento en que se conozcan los nombres de los postulantes a los primeros cargos del país, por lo que antes de que ello suceda no emitirá criterios al respecto.

 

Con información de Jornada