Dado el breve plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de las elecciones primarias, analistas políticos han recomendado a los partidos de oposición conformar una “megalianza” para asegurar su participación en los comicios presidenciales de 2019, donde competirán contra el favorecido partido oficial, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los especialistas también consideraron que el TSE se halla ante dos grandes decisiones que pueden cambiar el curso de la historia del país: impugnar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, como quedo establecido luego del referéndum de 2016, o convertirse en cómplices de la negación de los derechos absolutos del soberano boliviano.

Para Yerko Illich, Ricardo Paz Ballivián e Iván Arias la actual administración electoral debe garantizar el respeto al voto de los ciudadanos ejercido el pasado 21 de febrero de 2016, cuyo poder es mayor a “cualquier resolución trucha” emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Para los expertos el rol más importante es el que jugará el Órgano Electoral.

Señalan que, independientemente de lo que se realiza para resistir la Ley de Partidos Políticos y buscar el respeto al 21F, toda vez que la ley está vigente, los plazos están corriendo y pronto saldrá una reglamentación del TSE.

De acuerdo con Illich, para enfrentar al MAS no se tiene que pensar —como muchos plantean— en conformar un solo bloque que sea una megacoalición, toda vez que el ciudadano boliviano, el electorado boliviano relaciona el mismo con “corrupción” y que, por lo tanto, se tiene que formar alianzas creíbles de dos o tres partidos y no incurrir como quiere el Movimiento Al Socialismo (MAS), que las elecciones confronte a dos frentes, toda vez que Bolivia no tiene el sistema electoral bipartidario.

Este pensamiento es compartido por Ilya Fortún en un artículo de opinión que sostiene que “una candidatura única de oposición (la máxima expresión de unidad imaginable) representaría precisamente para una mayoría de la gente el retorno a las megacoaliciones del pasado, que terminaron siendo vistas como un negocio entre políticos que nada tenía que ver con los anhelos y los intereses de la gente”.

Por su parte, Arias refirió que no se trata solamente de hacer una alianza electoral para enfrentar al MAS, sino de que la alianza que se vaya a conformar hacia futuro sea algo que enamore al país, que recoja todo lo que ha ocurrido estos años para no volver a cometer los errores de antes.

Claridad del TSE

A su vez, el sociólogo Paz Ballivián manifestó que la población debe exigir al TSE “la soberanía popular expresada directamente el 21 de febrero de 2016”, porque esta sobre cualquier resolución del Tribunal Constitucional.

“Lamentablemente, van a organizar las primarias y se van a someter a esta indignidad y a esta vergüenza a las que las está sometiendo el Órgano Legislativo y el Ejecutivo con una norma que fue adecuada para los interese del partido gubernamental. Ahora, ellos (los vocales) no se asumen como un Órgano de poder el Estado como son, ellos parecen una notaría de Gobierno”, afirmó.

Por otra parte, Iván Arias dijo que la administración del MAS echa sus males a la oposición con el único fin de distraer a la población sobre el tema fundamental que es la defensa del 21F, y habla sobre candidatos a las primarias, reuniones secretas, entre otras.

Ilich, en tanto, adelantó que, para hacer respetar el voto ciudadano si el TSE falla, algunas plataformas se encuentran en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demandar un pronunciamiento pronto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Con información íntegra de diario La Prensa