La presidenta Jeanine Áñez promulgó esta noche la ley que establece el 6 de septiembre como la fecha de las elecciones nacionales. La mandataria apuntó a los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y al expresidente Evo Morales de presionarla para celebrar los comicios lo antes posible y les pidió asumir las consecuencias por haberla forzado a realizar las justas en plena pandemia por el coronavirus. Además, la autoridad insistió en que no tiene la intención prorrogarse en el poder.

«En este tema de riesgos, quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia de que hagamos elecciones en plena pandemia. Yo sé que en este momento los hogares no están pensando en este momento en elecciones, ni en política ni en campaña, los hogares, además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos por la falta de trabajo y empleo», remarcó Áñez en mensaje grabado.

La mandataria recordó que envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, pidiéndole un informe científico que demuestre que es conveniente realizar las elecciones el 6 de septiembre. «Me respondió con una carta hablándo de política y de los intereses y visiones políticas del MAS», dijo.  

Por la mañana, Áñez se reunió con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quien le mostró la tendencia de contagios de coronavirus para el mes de septiembre. La ministra de Salud, Eidy Roca, adelantó que para el mes de septiembre se tendrá un aproximado de 130.000 casos de coronavirus. «Nosotros estamos viendo que con cuarentena, hasta el pico de septiembre estaremos sobre los 130 mil casos, esto significa una enorme diferencia y un enorme ahorro de vida», afirmó la autoridad.

«Tengo un país sufriendo en plena pandemia y tengo muchos políticos y autoridades pidiendo elecciones lo antes posible. Queridas familias y hogares de Bolivia, voy a promulgar la ley convocando elecciones el 6 de septiembre», afirmó Áñez, quien insistió en que no tiene la intención de prorrogarse en la Presidencia y que la postergación que sugirió fue para evitar riesgos por la pandemia.

Al final, Áñez afirmó que el Gobierno coadyuvará al ente electoral en el desarrollo del proceso electoral, sobre todo en lo referido al tema de bioseguridad. «Entre todos hagamos de esta elección la oportunidad para unirnos y avanzar en la solución en las necesidades de la gente. Unirnos para reconstruir una Bolivia democrática», detalló la mandataria.

Extraído de El Deber