La Paz, 08 mar (P7).- Dos misiones internacionales y dos locales observarán la segunda vuelta  electoral que se realizará el domingo 11 de abril. Tras la jornada electoral, cada delegación elaborará sus respectivos informes.

Las misiones internacionales  serán enviadas por  la Organización de Estados Americanos (OEA)  y por   la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

“Van a llegar observadores internacionales de la OEA  y de la Uniore. Se espera la llegada y el despliegue de estas misiones en el transcurso de los próximos días”, informó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La máxima autoridad de esa institución indicó que esas delegaciones  ya trabajan   de forma virtual, siguiendo los pormenores del proceso electoral en curso. Agregó que las misiones enviarán observadores a los cuatro departamentos donde se realizará el balotaje: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

“Han señalado que  tendrán presencia no solamente en el departamento de La Paz, sino también en  Chuquisaca,  Tarija y  Pando. Es decir que habrá observadores internacionales en los cuatro departamentos donde hay segunda vuelta”, manifestó Romero.

La OEA, a través de un comunicado, informó que la misión que despliega está encabezada  por  Rodrigo Alfonso Morales Manzanares,  exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral de México.

Misiones locales  

Observación Ciudadana de la Democracia (OCD)-Bolivia y Observa Bolivia son las dos misiones locales que seguirán  el proceso electoral del próximo domingo.

OCD-Bolivia confirmó su participación en la segunda vuelta y se informó que ya  comenzó con las tareas de coordinación con el TSE, solicitando la acreditación de sus observadores para desarrollar sus actividades.

“La OCD – Bolivia desarrollará una observación cualitativa, con cobertura en los cuatro departamentos (…) desplegando 64 observadores en recintos urbanos y rurales”, se lee en la  solicitud que presentó, según Fuente Directa.

Por otro lado, Observa Bolivia, una plataforma integrada por organizaciones de la sociedad civil, también hará seguimiento al proceso electoral.

Ambas entidades, junto a las misiones de la OEA y Uniore,   participaron en la primera vuelta, que se llevó a cabo el  7 de marzo. Luego de la jornada electoral, cada misión elaborará sus respectivos informes.

   Habilitan  centro de capacitación permanente para jurados 

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz habilitó un centro de capacitación permanente para juradas y jurados electorales que no pudieron asistir a la capacitación en su recinto electoral, informó Fuente Directa.

La capacitación se realiza de manera presencial desde el lunes hasta el viernes en la Unidad Educativa Agustín Aspiazu, la que está ubicada en la avenida 20 de Octubre. Los horarios para asistir a la capacitación son los siguientes: de 8:30 a 10:30, de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.

El organismo electoral informó que las personas designadas como jurados electorales mediante sorteo público que no fueron notificadas o no pudieron asistir a la capacitación correspondiente  pueden optar por el horario de su preferencia para conocer sus funciones en la elección del gobernador del departamento de La Paz en la segunda vuelta del domingo 11 de abril.

También se indica que los jurados electorales  pueden reforzar sus conocimientos observando el programa Yo Soy Jurado, que se transmitirá el sábado 10 de abril por las redes de televisión ATB, RTP, Bolivia TV y Bolivisión, y por las radioemisoras San Gabriel, Panamericana, Illimani, Fides, Éxito y Aclo.

Las multas para jurados electorales que incurran en faltas van desde los 637 bolivianos hasta los 1.106 bolivianos, pero también ellos  pueden ser pasibles a  realizar trabajo social o  ser arrestados por ocho horas, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

 

Nota extraída de: Página Siete

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/4/8/balotaje-la-oea-uniore-ocd-observa-bolivia-seran-veedores-290055.html