La Paz, 23 mar (PS).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este lunes que como ocurrió en la pasada jornada de votación, se priorizará el cómputo oficial y no se hará uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), pese a las recomendaciones de la misiones.

“Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral ya indicó que privilegiaremos el sistema de cómputo oficial. No habrá difusión de resultados preliminares”, sostuvo Romero. Sobre las observaciones, dijo que «se rescatarán las observaciones que son factibles y viables para hacerse en la segunda vuelta”.

El titular del TSE agregó que ya se pidió un presupuesto al Ministerio de Economía, que servirá para la impresión de las papeletas y la capacitación de los jurados que fueron sorteados el pasado viernes, pero que el monto es inferior a lo gastado en los comicios del 7 de marzo.

“Procuraremos la reutilización de la mayor cantidad posible de material para que el costo sea el menor posible”, aseguró Romero, quien también dijo que empezarán las campañas de información y pedagogía del voto; aclaró que el proceso será más sencillo al solo tener dos opciones en la papeleta.

Respecto a los jurados, el presidente del TSE indicó que pueden presentar sus excusas durante esta semana bajo las siguientes causales: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados.

Además pueden excusarse las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de las elecciones en medios de comunicación.

 

Nota extraída de: Página Siete

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/3/22/balotaje-tse-priorizara-el-conteo-oficial-se-reutilizara-material-del-de-marzo-288281.html