El 12 de julio, Rodríguez renunció a su candidatura a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, un mes antes el expresidente Jaime Paz también dimitió a su postulación presidencial por el Partido Demócrata Cristiano. Asimismo, en similar situación se encuentran Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente Para la Victoria (FVP), los cuales no cuentan con vicepresidenciales.

“Estamos esperado que el Tribunal Supremo Electoral tome una definición, esperamos que esto sea lo antes posible. El TSE, de acuerdo al calendario, tiene hasta el domingo si no me equivoco para inhabilitar a Edwin Rodríguez. (…) Entonces, una vez que opere aquello y se aplique la Ley de Régimen Electoral de sustitución Bolivia Dice No dará a conocer a su candidato a vicepresidente”, dijo Peña.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen hasta el domingo para verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a diputaciones y senadurías. Tras ello, se esperará un plazo de una semana más para que este Órgano de Estado publique las litas de los postulantes habilitados al Legislativo y no así a Presidencia y Vicepresidencia.

No obstante, Peña señaló que Bolivia Dice No espera que en el caso particular se aplique lo establecido en el artículo de 108, parágrafo I, de la Ley 026 que establece: “presentadas las listas de candidatas y candidatos  para  cualquiera de los cargos selectivos, únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente al momento  de  presentar  la sustitución por parte de las organizaciones políticas”.

Extraído de Eju