Masivos cabildos que se realizaron de forma paralela en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro determinaron rechazar la auditoría electoral, radicalizar las medidas de presión y exigir la renuncia de Evo Morales, entre otros puntos. En La Paz, la concentración acabó en enfrentamientos y en Cochabamba el cabildo aprobó también exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, por parcializarse con el Gobierno.

El cabildo nacional se llevó adelante en La Paz, en la zona del ingreso a la Cervecería. Se declaró duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha, además de luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia. También se decidió exigir la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevo y confiable.

Asimismo, se rechazó la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo, además de ratificar la independencia política de las organizaciones obreras y populares. Se pidió que ni Evo Morales ni Carlos Mesa sean candidatos.

También se decidió convocar a la Policía y las FFAA a unirse a su pueblo y mantener y radicalizar las medidas de presión.

En Cochabamba, el cabildo se realizó en la plaza 14 de Septiembre. En las conclusiones se ratificaron los puntos aprobados en La Paz, y se aumentó el pedido de la renuncia del comandante policial Raúl Grandy, a quien acusan de parcializarse con sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las protestas.

También rechazar la segunda vuelta, la auditoría de la OEA, declarar personas no gratas a los alcaldes de Sacaba y Vinto por organizar los ataques a los puntos de bloqueos. Se decidió rechazar el cuarto intermedio propuesto por el Gobierno y armar un “mastaku” en cada punto de bloqueo en honor a los fallecidos en la lucha.

En Santa Cruz, también en una masiva concentración, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó la posición de exigir la renuncia de Evo Morales.

“Renuncia o nada”, exigió Camacho, quien dijo que no se puede hablar más de una segunda vuelta, después de que se generaron dos muertos en el conflicto.

Asimismo, el líder cívico exigió que se realicen unas nuevas elecciones, sin la participación del binomio Morales-García Linera y con nuevo TSE. Sugirió que la fecha sea la misma prevista para una segunda vuelta: el 15 de diciembre.