El ex mandatario de Bolivia y actual candidato a la presidencia, Carlos Mesa, desconoció este miércoles en la capital de Argentina la legitimidad de la candidatura de Evo Morales para su cuarto mandato, al tiempo que aseguró que «construir una democracia del Siglo XXI es imprescindible después de este momento autoritario»

Bolivia elegirá un nuevo presidente en octubre de 2019, en comicios marcados por la polémica participación del actual mandatario a pesar de que en 2016 un referéndum puso fin a su proyecto de reforma constitucional para habilitar una nueva postulación.

«Nosotros no reconocemos la legitimidad de la candidatura del presidente Morales, pero vamos a participar de la elección porque consideramos que la batalla democrática tiene que darse en las urnas. El ‘no’ de 2016 se va a convertir en una ratificación en las elecciones de este año», aseguró el candidato de Comunidad Ciudadana durante un encuentro con la prensa en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, en Buenos Aires.

A pesar de la derrota de 2016, el Tribunal Supremo de Bolivia, cercano a Morales, acabó habilitando su postulación y lo mismo hizo luego el Tribunal Electoral.

«En el caso de Morales hubo un referéndum que él propuso, y ese referéndum lo perdió. A partir de ese momento tu entras a una realidad muy distinta, entras a vulnerar el voto popular«, consideró.

Sobre la voluntad de competir con Morales a pesar de la falta de legitimidad, Mesa citó el ejemplo del chavismo en Venezuela, el cual habría aumentado su poder cuando «cuestionado por su legitimidad, el control total de los poderes o la inhabilitación de candidatos, la oposición decidió no participar y regalaron la elección».«Ese error no se puede volver a cometer», agregó.

De acuerdo a una última encuesta divulgada por el periódico Página Siete, Morales y Mesa están empatados en torno al 30% de la intención de voto. Para ganar, un candidato necesita obtener el 50% o al menos el 40% con una diferencia de 10% con el segundo, de lo contrario habrá segunda vuelta.

Los números son similares a los sondeos de comienzos de 2019 de las consultoras Mercados y Muestras, Captura Consulting y Tal Cual, que muestran a ambos candidatos orbitando el 30% de los votos, con un leve liderazgo de Morales.

Extraído de Infobae