El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, aseguró este jueves que el reglamento del Tribunal Supremo Electoral para el registro de candidaturas a las elecciones primarias excluye el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que impide una segunda reelección consecutiva.

Mesa aseveró que el reglamento del TSE limita la postulación con base en el artículo 234, 236 y 239 de la CPE, los cuales hace referencia a los requerimientos, prohibiciones e incompatibilidades para el desempeño de la función pública.

En otro tuit, el expresidente de Bolivia solicitó al TSE modificar su reglamento y contemplar el cumplimiento del art 168 de la CPE.

“El periodo  de  mandato  de  la  Presidenta  o  del  Presidente  y  de  la  Vicepresidenta  o  del  Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, indica el artículo 168 de la CPE.

El 28 de este mes culmina el plazo para el registro de candidaturas rumbo a las elecciones primarias. Según el calendario electoral, el TSE se pronunciará el 8 de diciembre sobre la habilitación de Morales.

El referendo del 21 de febrero de 2016 se consultó a la población boliviana si estaba de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE. En este proceso ganó la opción del No con un 51 por ciento de los votos.

 

Con información de Los Tiempos