Ante el paro nacional declarado para el 6 de diciembre por ocho comités cívicos de Bolivia, Víctor Hugo Valda, representante de la Coordinadora departamental por la libertad y democracia, expresó el sentimiento y el origen que impulsa esta medida. Asimismo advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elegir entre la delincuencia o lo establecido en la ley.

“Las familias bolivianas pararán para decir a los miembros del TSE que Bolivia tiene memoria y que los ciudadanos no dejaremos pasar este evento y sí deciden obedecer órdenes, pisar la constitución e ir en contra del voto ciudadano que ustedes mismos supervisaron el referéndum del 21 de febrero. El pueblo no se olvidará y demandará conforme a la Constitución que ustedes paguen por el delito que cometieron”, advirtió.

La medida de presión se realizará dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral resuelva la habilitación o no de los mandatarios, para las elecciones primarias de enero de 2019. los cívicos exigen que se cumpla el referéndum del 21 de febrero.

Asimismo, el Movimiento Demócrata Social (MDS) consideró que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) evita «por todos los medios» que los candidatos del oficialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, sean impugnados rumbo a las elecciones de 2019.

“El Órgano Electoral está poniendo todos los candados para evitar que los candidatos inconstitucionales del MAS sean impugnados por la ciudadanía, desconociendo la voluntad del pueblo en los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016”, manifestó la organización política, mediante un comunicado.

Demócratas emitió este pronunciamiento después de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron el “recurso extraordinario de revisión” que el MDS presentó contra el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

El reglamento es cuestionado porque posibilita sólo a los militantes de los partidos políticos presentar las impugnaciones contra sus candidatos.

Por tanto, esta disposición “impide (a cualquier) ciudadano y partido impugnar candidaturas ilegales e inconstitucionales en las primarias de 2019”, lamentó el MDS.

El pasado 1 de octubre, la organización política pidió a los vocales que modifiquen el reglamento en su parte referida a la impugnación de candidatos a binomio presidencial, pero el TSE rechazó ese requerimiento –según el MDS– de una “forma oscura y entre cuatro paredes”.

El próximo 8 de diciembre, el TSE se pronunciará sobre la candidatura de Morales, pero para el diputado opositor, Gonzalo Barrientos, ya no es necesario esperar esa fecha porque con la última determinación del Tribunal se consumó un “golpe a la democracia”.

“Ya no tiene sentido esperar hasta el 8 de diciembre, se consuma el golpe a la democracia y al voto del 21F, se orquesta el megafraude (…)”, expresó Barrientos, mediante su cuenta en Twitter.

 

Con información de El Deber y EJU!