Hay un acuerdo político para posponer las elecciones generales. Los partidos lograron el consenso gestionado a través de llamadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán la primera semana de septiembre.

Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea.

De hecho, esta mañana, tras la venia de Evo Morales que en su cuenta de Twitter se manifestó a favor, en declaración a medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque manifestó que “si nos vuelve a solicitar el TSE la ampliación, una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”.

“No estamos cerrados, ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad en todo el territorio nacional, escucharemos al Tribunal Supremo Electoral cuando nos pida modificar el calendario electoral, eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico”, agregó Choque.

Anticipó que también el Legislativo pedirá un informe escrito al TSE, respecto al calendario electoral y las acciones que se han generado para seguir su curso.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló en los últimos días, en contactos con medios de comunicación, que apoyaba la propuesta original que el TSE había presentado a la Asamblea, que planteaba la fecha entre septiembre y octubre.

Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de la presidenta Jeanine Áñez, dijo a este medio que “está claro que las elecciones se tienen que celebrar en 2020, pero su fecha depende de cómo se administre la pandemia. La segunda quincena de julio se podría activar el calendario electoral. Las elecciones podrían celebrarse en septiembre u octubre, pero debería aprobarse otra ley. No depende de los partidos ni del TSE, depende del comportamiento de la pandemia”.

Extraído de El Deber