El canciller del Estado, Diego Pary, denunció ayer, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por Bolivia, que en el país se gesta un golpe de Estado liderado por el cívico Luis Fernando Camacho y el candidato Carlos Mesa.

Trece países de la región, de los 22 presentes, en un comunicado conjunto leído en la sesión, hicieron un llamado a la pacificación del país, a buscar salidas democráticas y respaldaron la auditoría electoral que realiza la OEA a los comicios del 20 de octubre, además de señalar que una segunda vuelta electoral sería la vía democrática para devolver la legitimidad y la paz al país.

Pary informó que el presunto golpe de Estado se gesta desde Santa Cruz y es liderado por el cívico Luis Fernando Camacho y el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“La agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento de levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente de dejar el Gobierno en 48 horas son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino, llevándonos al caos y al enfrentamiento entre bolivianos y bolivianos”, dijo.

El canciller mostró a los asistentes un video con discursos de Camacho, como prueba de que sería el principal impulsor del golpe de Estado.

“En la presentación han podido observar las acciones impulsadas por el movimiento cívico a la cabeza del señor Camacho, que tiene el propósito de derrocar el Gobierno constitucional de Bolivia”, dijo Pary.

El Ministro de Exteriores afirmó que “hoy (por ayer) y mañana (por hoy) son días fundamentales en los que Bolivia decidirá si sigue el camino de la violencia con el golpe de Estado o de la paz y la democracia.

El representante de Brasil, Fernando Simas Magalhães, leyó un comunicado conjunto suscrito por su país, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela.

El comunicado tiene siete puntos, entre ellos, apoyar el trabajo de la misión electoral de la OEA y de su informe preliminar, que evidenció que varios principios de la democracia electoral fueron vulnerados; respaldar la auditoría electoral a los comicios del 20 de octubre e instar a las partes a que asuman el resultado de la auditoría con carácter vinculante e implementar sus resultados.

También, urgir a los sectores en conflicto que colaboren con el equipo técnico de la OEA, apoyar los mecanismos de defensa de la democracia e hicieron un llamado a que cese la violencia.

Extraído de Los Tiempos