El embajador de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, reveló este miércoles que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) aclaró al Gobierno de Jeanine Áñez que no realizó el análisis del proceso electoral de octubre de 2019. Lo hicieron — añadió— dos funcionarios contratados por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).

“Articulo @washingtonpost no es estudio de MIT. A nombre Pres Rafael Reid, Rector Adjunto de @MIT en nota a gobierno #Bolivia, ratifica que investigación sobre la auditoría OEA no fue hecha por MIT, sino por dos funcionarios de MIT que actuaron como contratistas del @ceprdc”, (sic) escribió Aparicio en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Según el embajador, los expertos John Curiel y Jack R. Williams fueron contratados por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) con sede en Washington, Estados Unidos, para hacer el estudio que concluyó que «no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar” en las elecciones anuladas del 20 de octubre en Bolivia.

Ese resultado es contrapuesto a la conclusión de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el conteo de votos. Ese informe derivó, junto con paro cívico, el motín policial y la sugerencia militar de dimisión, en la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Según la página web del MIT, la entidad fue creada en 1999 para “promover el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas”. Entre las personalidades que forman el consejo asesor de economistas están los premios Nobel Robert Solow y Joseph Stiglitz, además de Richard Freeman y Janet Gornick.

El análisis de Curiel y Williams fue publicado el 27 de febrero por el diario estadounidense The Washington Post y en él se concluye que «no hay ninguna evidencia estadística de fraude» en Bolivia, tal como denunció en su momento la OEA.

Un día después de la publicación, la OEA refutó: “El mencionado artículo contiene falsedades, inexactitudes y omisiones”, aseguró en un comunicado.

Extraído de La Razón