El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia continúa hoy los preparativos para las elecciones generales del 20 de octubre, día en que serán auditados por primera vez la transmisión de los resultados preliminares y el cómputo oficial.

 

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, declaró al portal de noticias Urgente.bo que el calendario electoral contempla la aplicación de dos sistemas de verificación dentro y fuera del país para garantizar la transparencia de los datos.

Choque precisó que la auditoría del cómputo final se realizará a partir de las 18:00, hora local, de la jornada de votación con la instalación de salas plenas permanentes en los tribunales electorales departamentales de todo el país y para el voto en el exterior.

‘Estamos contratando una empresa para una auditoría concurrente, es decir, a los dos sistemas. Vamos a tener la auditoría al día, el 20 de octubre, y también hasta la finalización del cómputo oficial. Nunca se hizo, pero para dar tranquilidad al país estamos contratando esta empresa’, enfatizó.

Por otra parte, la presidenta del ente electoral boliviano confirmó la presencia de 228 observadores internacionales para darle seguimiento al proceso electoral.

Precisó que la Organización de Estados Americanos tendrá 91; la Unión Europea a dos representantes y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a 22 expertos.

Asimismo, la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia asciende a 97; el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur tendrá a cinco miembros y la Cancillería británica estará representada por nueve observadores, entre otros.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

Para las elecciones generales se habilitaron siete millones 315 mil 364 personas en el Padrón Electoral Biométrico, de ellas seis millones 974 mil 363 corresponden al ámbito nacional y 341 mil 1 a los 33 países donde ciudadanos bolivianos residentes emitirán su voto.

Bolivia elegirá en esos comicios a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.