El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, asesorado por la Organización de Naciones Unidas, eligió a una empresa inglesa para que le otorgue un sistema de conteo de votos preliminar y oficial en las elecciones del 3 de mayo.

El objetivo es garantizar la confianza de los votantes tras los fallidos comicios del año pasado, que fueron anulados por irregularidades y provocaron una revuelta social que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El presidente del tribunal, Salvador Romero, dijo el miércoles en rueda de prensa que la empresa inglesa Reckon Digital creó un software con los requerimientos de la institución electoral. “Con la ayuda de este sistema informático el tribunal se hará cargo de los conteos preliminares como los oficiales y los dará a conocer”, explicó.

También agregó que la ONU realizó el proceso administrativo para la contratación del sistema informático.

“El programa es de cero y vamos a tener un sistema de resultados preliminares que va a ser sólido… Estos son los elementos de garantías y de transparencia electoral”, añadió.

Bolivia se encamina a las elecciones presidenciales del 3 de mayo con un acuerdo político de todas las fuerzas políticas, además del apoyo de organismos para poder superar la sombra de las denuncias de un posible fraude el año pasado.

El TSE fue recompuesto con nuevas autoridades elegidas en la Asamblea Plurinacional y cuenta con apoyo internacional de grupos como como la ONU y la Unión Europea entre otros.

Sin embargo, en la víspera, el candidato y expresidente Carlos Mesa denunció que podría haber un posible fraude por que la presidenta interina Jeanine Áñez no cumplió con los compromisos de sólo llamar a elecciones y se postuló.

Áñez era una senadora que asumió el poder tras la renuncia de Morales. En su momento aclaró que su gobierno sólo sería de transición, por lo que el anuncio de su candidatura despertó polémica y desconfianza entre algunos.

Según Mesa, Áñez está haciendo uso de los bienes del Estado. “No existe sólo fraude electoral; también el de la falta de compromisos”, mencionó.

Romero, presidente del TSE, explicó que el tribunal está haciendo un análisis a la denuncia. El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, también dijo que podría haber un posible fraude en varias ocasiones.

Morales renunció el 10 de noviembre a raíz de fuertes protestas contra su gobierno por un presunto fraude en las elecciones de octubre en las que se declaró ganador. Poco después se anularon las elecciones por un informe de la Organización de Estados Americanos que determinó que hubo irregularidades dolosas en el conteo de votos.