La Paz, 10 feb (Periódico Bolivia).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que tiene dispuesto un protocolo de seguridad sanitaria coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llevar adelante la capacitación de jurados electorales y proteger la salud de los votantes el día de la elección subnacional, el 7 de marzo de 2021.

El presidente de esa instancia electoral, Salvador Romero, explicó que tiene experiencia para encarar los comicios en la actual coyuntura de la pandemia por el coronavirus.

Reiteró que se utilizará la estrategia del 18 de octubre de 2020, en la que no hubo una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia después del voto, por lo que “estamos convencidos de que podemos tener el mismo éxito que hemos tenido en octubre de 2020 con una jornada electoral pacífica, con una alta concurrencia que demostró que podía ser segura desde el punto de vista de la salud pública”, sostuvo.

Adelantó que ya quedó definido el protocolo sanitario para la capacitación de los jurados electorales a partir de los siguientes días en todo el territorio nacional.

Además dijo que para el 7 de marzo ya se definió el número de recintos de votación, la ampliación de la votación a nueve horas en dos grupos: desde las 08.00 hasta las 12.30 las personas con carnet de identidad que terminan de 0 a 4, y desde las 12.30 hasta las 17.00 las que terminan de 5 a 9; la distribución de material de protección sanitaria a los jurados, guías y notarios electorales.

Romero recomendó a los electores acudir a las urnas con barbijo y que mantengan la distancia física. “Es un esfuerzo colectivo el que debemos hacer, el Órgano Electoral Plurinacional tiene su cuota de responsabilidad, y también la ciudadanía debe cumplir con las recomendaciones que se le hace, así como también las organizaciones políticas”, precisó.

“La elección boliviana del 7 de marzo se inscribe en la línea de procesos electorales latinoamericanos que se están desarrollando en la fecha para la cual fueron convocadas”, concluyó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

La elección de gobernadores, asambleístas departamentales, autoridades regionales, alcaldes y concejales se desarrollará el 7 de marzo.

 

Nota extraída de: Periódico Bolivia

El TSE garantiza la seguridad sanitaria en las subnacionales